Zaragoza.- El grupo británico The Prodigy actúa el 7 de octubre en la Sala Multiusos de la capital aragonesa

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 21:05

ZARAGOZA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sexta edición del Festival Independiente de Zaragoza (FIZ) apuesta por un cabeza de cartel de primera línea, los británicos The Prodigy, dando un paso importante tanto cualitativa como cuantitativamente, y prometiendo un aluvión de estilos gracias a un cartel que combina dance-rock, pop-rock y pop electrónico con sesiones de breakbeat y minimal. El FIZ se viene realizando desde el 2001 y está incluido en la programación de las Fiestas del Pilar 06, organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza.

The Prodigy, con 15 años de carrera a sus espaldas, son una de las principales bandas que revolucionaron la escena breakbeat británica durante los noventa y acabaron llenando estadios con su energético dance-rock, gracias a tres elementos que les hicieron incomparables: energía punk, una imagen incontestable y una serie de hits que les encaramaron a lo alto de las listas de éxito de medio mundo.

Su presencia en el FIZ de este año marca un hito en la historia del festival, al presentar como cabeza de cartel a una de las formaciones que más influyeron en acercar la cultura electrónica a audiencias propias del rock.

Cycle digieren el éxito de su debut del año pasado con un directo que combina distorsión, electrónica y estribillos pop, convirtiendo su sonido frío y oscuro en turbia seducción, a merced de influencias que van del after punk de finales de los setenta a la música industrial alemana de los 80.

Los granadinos Lori Meyers se caracterizan por su talento a la hora de escribir canciones que evocan al pop-rock americano y que están sabiamente salpicadas por el regusto melódico de unos Wilco o The Wedding Present. Canciones que perduran con el paso del tiempo.

Como representantes de la escena de Zaragoza en el escenario principal del festival están Tachenko, grupo de pop sencillo y vital nacido de las cenizas de El Niño Gusano, y Emceemismado, DJ que para la ocasión actúa bajo el alias Mostoo Boy, con el cual muestra su vertiente más breakbeat, drum and bass, raggae y jungle.

Cierra la noche el DJ barcelonés Vicknoise, residente de la sala Loft, productor y co-responsable del sello electrónico Factor City. Los visuales de la sala principal corren a cargo del colectivo local Manzanas Traigo, mientras que Chelis, DJ Birdy y Mariano Discoinferno, tres reconocidos DJs del panorama zaragozano, dirigen la ecléctica selección musical de la Área 2.