Zaragoza.- Una guía divulga el valor ambiental de la Red Natural de Aragón en la Comarca Comunidad de Calatayud

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 19:50

CALATAYUD (ZARAGOZA), 4 Sep. (EUROPA PRESSS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha presentado hoy en Calatayud la guía de la Red Natural de Aragón dedicada a la comarca Comunidad de Calatayud. El texto divulga el valor ambiental de la Red Natural de Aragón en esta zona de la Comunidad autónoma.

En la presentación también han participado el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz; la presidenta de la Comarca, María del Carmen Herrero; el director del área de instituciones de Caja Inmaculada, Joaquín Torres; el gerente de Prames, Modesto Pascau; y el coordinador de este título, el periodista bilbilitano José Juan Verón Lassa.

La guía, editada por el Departamento de Medio Ambiente, con el patrocinio de Caja Inmaculada y la producción de Prames, es el número 17 de la colección comarcal. Cuenta con 216 páginas en las que se hace un repaso de los espacios naturales de la Red Natural de Aragón (que incluyen nueve Lugares de Importancia Comunitaria y tres Zonas de Especial Protección para las Aves), los puntos de interés fluvial y geológico, los árboles monumentales, los montes de utilidad pública y los humedales singulares. La Guía va acompaña de un mapa comarcal, a escala 1:125.000, donde se localizan todos los destinos y enclaves calificados de interés ecológico.

Dado el alto valor natural de esta Comarca, el Departamento de Medio Ambiente creó en 2006 una Gerencia de Desarrollo Socioeconómico de la Red Natural de Aragón en Calatayud. La Comarca compone un espacio de gran interés por la existencia de amplias zonas de matorral y monte con predominio de los pinares y carrascales mediterráneos. Estas áreas se conjugan con zonas esteparias, con terrenos de yesos, donde concurren especies de plantas y animales singulares, y zonas de riberas como las de los ríos Jalón, Mesa, Piedra o Jiloca.

EXCURSIONES Y SECCIONES.

La guía ofrece detalles de diez excursiones naturalistas que se pueden realizar a pie, en bici o por carretera con vehículo, y que se adentran en geografías como el valle del río Manubles, los barrancos de Maluenda, las sierras de Pardos y del Espigar, o que recorren parajes como las hoces del Jalón y el camino de Ariza a Sisamón.

En la sección llamada "Guía de campo", aparecen espacios destacados el estrecho de Embid de Ariza --como un lugar con encanto natural--, el Pico del Rayo --como montaña representativa de la comarca-- o el Lago Termal de Alhama de Aragón --como bello ejemplo de paisaje con agua--.

La nota humana la aporta la aparición de personajes vinculados a la naturaleza como el fotógrafo y poeta José Verón Gormaz, el colectivo de Agentes de Protección de la Naturaleza, los dibujos de los niños del colegio Pablo de Luna de Alhama de Aragón, además de la participación del periodista Luis del Val, nacido en Ateca, quien habla de los lugares de Moros o las cárcavas de Armantes.

Hay espacio para animales y plantas como el tritón jaspeado, un raro cardo endémico que es la Centaurea pinnata, o para un par de caracoles acuáticos que en todo el mundo sólo se encuentran en las aguas termales de Jaraba y Alhama. El ejemplo de sostenibilidad es el caso de los balnearios, y el Calendario de la Naturaleza marca los principales acontecimientos, mes a mes, que se suceden en esta comarca de la Comunidad de Calatayud.

En la publicación han participado expertos naturalistas, Agentes para la Protección de la Naturaleza, periodistas, fotógrafos de la naturaleza, etnólogos, educadores ambientales y biólogos como Ramón Álvarez, Álvaro Bielsa, Ismael Callejero, Fernando Carrasco, Jesús Cerdán, Ana Esteban, Nicanor de la Flor, Ángel Lassa, Natalia Huerta, Manuel Micheto, Juan Manuel Pisco, Miguel Ángel Pérez, Alberto Portero, Arturo Rojo, Claudio Ruiz, Santiago Tello, Mariló Val y el propio coordinador comarcal José Juan Verón.

La guía se suma a los títulos aparecidos en la colección y dedicados a la Ribera Baja del Ebro, Monegros, Maestrazgo, La Ribagorza, Matarraña-Matarranya, Campo de Belchite, Tarazona y el Moncayo, Cinca Medio, Gúdar-Javalambre, Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Zaragoza, Alto Gállego, Somontano de Barbastro, Aranda, Bajo Aragón y La Jacetania.

El próximo título que se presentará estará dedicado a la comarca de Jiloca. El precio de cada ejemplar es de cinco euros y se encuentran disponibles en kioscos, librerías y papelerías de todo Aragón.