Zaragoza.- La Hermandad del Refugio servirá a los transeúntes más de 200 cenas durante la Nochebuena

Actualizado: miércoles, 24 diciembre 2008 12:17

ZARAGOZA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Hermandad Refugio de Zaragoza reforzará todos los servicios que ofrece la Institución, especialmente las comidas y las cenas más señaladas del año como la cena de Nochebuena y la comida de Navidad. Concretamente, el Refugio tiene previsto servir 200 cenas de Nochebuena entre los transeúntes alojados y todas aquellas personas necesitadas que se acerquen hasta sus instalaciones durante la noche de hoy, 24 de diciembre.

El primer turno de cenas comenzará a las 20.00 horas, para las 80 personas que forman parte del Refugio. "Después, se volverá a abrir el comedor para todos aquellos transeúntes que no tengan donde cenar. En total hemos preparado unas 200 cenas", señaló a Europa Press el vicepresidente de la Hermandad, Manolo Marqueta.

El menú de Nochebuena consistirá en entremeses especiales elaborados con jamón, espárragos, langostinos, canapés, lomo y chorizo; un consomé de ave con picadillo de huevo duro y redondo de ternera en salsa de pasas para finalizar con fruta, dulces, turrones, café y cava. El menú de Nochebuena y la comida de Navidad serán servidos como cada día por las Hijas de la Caridad y por un nutrido grupo de voluntarios.

"Seremos en torno a unos 50 voluntarios, porque en un día tan especial nos reunimos todos los Hermanos Mayores con las familias y como es lógico todos quieren colaborar en la cena de Nochebuena", apuntó Marqueta.

La solidaridad de los aragoneses durante esta Navidad también llega a otros rincones del Refugio. Así, los niños de la guardería recibieron el martes 23 de diciembre, los juguetes y regalos que han sido donados por empresas y particulares.

La guardería del Refugio es un servicio del programa Gota de Leche que ofrece, además, seguimiento médico y alimentación a cientos de niños, más de 450 en los once primeros meses del año, de 15 nacionalidades diferentes.

AUMENTO NOTABLE DE LAS AYUDAS DEL REFUGIO

Durante los últimos diez meses de este año el Refugio ha experimentado un notable aumento en la petición de ayudas que ofrece a diario a colectivos en riesgo de exclusión social, informa esta institución en un comunicado.

Como hecho diferencial con respecto a ejercicios anteriores han aumentado considerablemente las ayudas ofrecidas a la población de origen español, "duplicándose prácticamente, mientras que las ofrecidas a personas de otras nacionalidades se han mantenido".

La Hermandad del Refugio acogió durante los diez primeros meses del año un total de 1.414 transeúntes a los que se les ofreció servicios de información, acogida, alojamiento e higiene, entre otros. De esta cantidad, 677 solicitaron esta ayuda por primera vez, el resto fueron repetidores.

Las ayudas ofrecidas en el servicio de la Gota de Leche han experimentado también un notable aumento. Por un lado, las acogidas (guardería) durante los diez primeros meses del presente año fueron de 577 mientras que durante el mismo periodo del año 2007 fueron de 376. Igualmente, los niños que recibieron atención fisiológica y dietética en la Gota de Leche hasta octubre del presente año fueron de 460 mientras que durante el mismo periodo del pasado año fueron de 335.

TRIPLICAN LOS DESAYUNOS

El desayuno, que el Refugio ofrece a diario a las personas que lo solicitan, es la ayuda que ha experimentado una mayor demanda multiplicando por tres el número de servicios. Por lo general, las personas que acuden a desayunar al Refugio son personas sin hogar y de dormitorios alternativos que pernoctan en la calle.

El número de estancias y de comidas se mantiene prácticamente con respecto al año 2007 siendo 17.856 las estancias y 21.566 los servicios de comidas ofrecidas durante los 10 primeros meses del año.

El considerable aumento de las ayudas ofrecidas, han obligado al Refugio a reforzar todos los servicios que presta a diario, en especial las cenas y comidas que se ofrecerán en la Nochebuena y en la Navidad.