22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 2 de febrero de 2009

    Zaragoza.- La Hermandad de la Sangre de Cristo anima a acudir a celebrar los 200 años de rescate del Cristo de Cama

    ZARAGOZA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El hermano mayor de la Hermandad de la Sangre de Cristo, Ernesto Millán, animó hoy a los zaragozanos a asistir el sábado, 14 de febrero, al traslado del Cristo de la Cama desde la Iglesia de San Cayetano hasta la Basílica del Pilar, acto organizado para conmemorar el rescate de este Cristo hace 200 años, durante los Sitios de Zaragoza.

    Ernesto Millán recordó en declaraciones a Europa Press que ésta es la única imagen que se conserva del Convento de San Francisco "y sobre la que se rehizo la Semana Santa" zaragozana. Agregó que será un acto popular puesto que fue rescatado "por una mujer del pueblo", ayudada por cuatro hombres.

    Por eso, la hermandad quiere conmemorar este hecho "con todo el pueblo de Zaragoza". El traslado se realizará en andas y con velas "como se llevaba antiguamente", y en él participará representantes de todas las cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, así como personas vinculadas a la hermandad.

    El hermano mayor comentó que "hay una gran expectativa en el mundo de la Semana Santa y de las cofradías" con este acto, que comenzará a las 18.00 horas en la Iglesia de San Cayetano.

    Así se pronunció tras ser recibido esta mañana por el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, acompañado del presidente de la Comisión del bicentenario de la Hermandad, José Luis Camacho, y del hermano receptor y diputado autonómico del Partido Popular, José Ignacio Senao.

    La hermandad invitó a Francisco Pina al acto y le solicitó el reconocimiento de la labor que realiza esta cofradía, documentada en el siglo XVI, y cuya acción social se centra, en la recogida de cadáveres desamparados en la capital aragonesa, petición que el presidente de las Cortes de Aragón se comprometió a trasladar a la mesa de la Cámara autonómica.

    PROCESIÓN

    El Cristo de la Cama se llevará en peana desde la Iglesia de San Cayetano hasta el Pilar, hecho que no tiene lugar en Zaragoza desde el año 1935, y estará expuesto a los fieles en el interior de la Basílica hasta el miércoles 25 de febrero.

    El acto comenzará en la Plaza del Justicia, donde está la Iglesia de San Cayetano y donde se descubrirá una placa en cerámica de Muel recordando el rescate.

    Después, se realizarán dos ofrendas florales en la plaza de España, una al Monumento de los Mártires y otra en la placa que recuerda el Convento de San Francisco, ubicado donde actualmente está la Diputación Provincial de Zaragoza. Finalmente, en la Plaza de La Seo, intervendrá el Comandante Militar de Zaragoza, el general Juan Pinto.

    De esta forma, se recordará un rescate que tuvo lugar el 17 de febrero de 1809, tras el segundo sitio de Zaragoza con ocasión de la invasión del Ejército francés a la Península Ibérica.

    El Cristo fue rescatado de las ruinas del Convento de San Francisco por una mujer, María Blánquez, quien entró en la capilla de la Sangre de Cristo y tomando una bandera, aviso a unos hombres, que sacaron la estatua que servía para las funciones de Semana Santa.

    Con ella y dos hachas marcharon a Palacio Arzobispal, donde se hallaba enfermo el general Palafox, que reverenció y adoró al Cristo, aunque en cama, y mandó que se lo llevasen, con las hachas, y lo colocasen dentro de la Santa Capilla del Pilar.

    La Hermandad de la Sangre de Cristo recibió el año pasado la Medalla del Bicentenario 'Defensor de Zaragoza' en reconocimiento al socorro prestado a la ciudad durante los dos Sitios de Zaragoza de 1808 y 1809 y en agradecimiento a su trabajo continuado.

    INVITACIONES

    La Hermandad de la Sangre de Cristo ha invitado a todos los Ayuntamientos que han sido distinguidos con la Medalla del Bicentenario 'Defensor de Zaragoza' a participar en la procesión y ya han confirmado su asistencia los de Barbastro, Calatayud, Chelva (Valencia), Huesca, Jaca y Monzón.

    Además, estarán presentes la Banda de Guerra del Regimiento Castillejos II, la Banda de Música de la Academia General Militar con traje de época, la Escuadra de Gastadores del Regimiento Numancia con traje de época, la Agrupación Cultural El Rabal, El Batallón de Infantería Voluntarios de Aragón y Artilleros de Aragón.

    Asimismo, se ha invitado a las órdenes religiosas que recibieron el título de 'Defensor de Zaragoza' y a instituciones que ya existían cuando ocurrieron los Sitios, como la Hermandad del Santo Refugio y la Cofradía del Santo Sepulcro, ambas de Zaragoza, y la Hermandad de San Juan de la Peña, de Jaca (Huesca). También han invitado a la Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal.

    El Cristo de la Cama es Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza y de los Sitios y habitualmente está ubicado en una capilla dedicada a él en la Iglesia de San Cayetano.