Zaragoza.- El Hospital Miguel Servet acoge en febrero el XI Curso Internacional de Urología

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 15:58

ZARAGOZA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza acogerá del 6 al 9 de febrero el XI Curso Internacional de Urología. En él se darán cita reconocidos urólogos internacionales para valorar y compartir las técnicas más novedosas en endoscopia, laparoscopia y cirugía reconstructiva.

Además, se realizarán 30 intervenciones quirúrgicas en directo que permitirán conocer a los asistentes al curso las últimas técnicas de cirugía urológica. Las operaciones se efectuarán en el Hospital Miguel Servet y serán proyectadas en directo, y de forma simultánea, en tres pantallas situadas en la sala del Auditorio de Zaragoza donde se desarrollará el curso.

Los moderadores de cada sesión se encargarán de dirigir desde el Auditorio el debate sala-quirófano. Los asistentes podrán formular preguntas o cuestiones a los diferentes equipos situados en los quirófanos que serán respondidas por el responsable de la intervención.

Los organizadores del curso explican que esta comunicación bidireccional será posible por el uso de señal transmitida por microondas, tecnología que hasta ahora no ha sido aplicada en congresos de medicina por su alto grado de complejidad, tanto en lo referente al aspecto técnico como en el manejo y realización simultánea de las transmisiones, por lo que el XI Curso Internacional de Urología se convierte es pionero en su uso.

CONFERENCIA INAUGURAL

La conferencia inaugural tendrá lugar el lunes día 6 a las 14,00 horas en el Auditorio de Zaragoza y correrá a cargo del biólogo molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ginés Morata, y del catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza, Luis Oro, quien tratará sobre la biología molecular y las bases de la apoptosis y su aplicación clínica.

El Servicio de Urología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza organiza este curso, en el que colaboran la Facultad de Medicina, Aunar, la Asociación Española de Urología, la Universidad de Zaragoza y el Hospital Universitario Miguel Servet.

INCONTINENCIA URINARIA FEMENINA

La sesión de quirófanos del primer día del curso mostrará las nuevas técnicas para corregir la incontinencia urinaria femenina. Una de ellas es la colocación de mallas de polipropileno, que ha dado mejores resultados que la reparación directa de los propios tejidos dañados. Estas mallas se recubren de colágeno en las seis siguientes semanas de la intervención y son muy bien toleradas por el organismo.

La otra técnica será la del 'sling' ajustable, creada y desarrollada en España y que está dando excelentes resultados para rehabilitar los tejidos dañados y eliminar la incontinencia urinaria.

Según recuerdan los organizadores del curso, la incontinencia urinaria es una patología que afecta en España a unos dos millones de personas, especialmente mujeres mayores de 50 años. Su causa más común se debe a los daños producidos en el suelo pélvico por el parto. Los especialistas recuerdan que esta patología se puede prevenir con ejercicios de rehabilitación tras el parto.

LAPAROSCOPIA UROLÓGICA

Otro de los temas que se tratará en el congreso será en el de la cirugía laparoscópica, que se ofrece como una de las técnicas más idóneas para los tratamientos quirúrgicos en urología. Su aplicación se ha centrado en los últimos años en el tratamiento de patología renal, suprarrenal, y de próstata con unos resultados muy satisfactorios respecto de anteriores técnicas más convencionales.

Esta técnica requiere un alto grado de especialización ya que el proceso es muy minucioso. Para su aplicación se realiza una pequeña incisión, por donde se introduce la cámara óptica, y otras pequeñas por donde se introduce el instrumental que sirve para realizar la intervención.

La cámara permite un campo óptico idóneo para la intervención y la cirugía mejora notablemente la capacidad de recuperación del paciente con los mismos resultados o mejores que la cirugía tradicional. Con estas nuevas técnicas en apenas 48 horas el paciente puede irse a su casa. Durante este curso se realizarán cirugías laparoscópicas por neoplasias renales y prostáticas, suprarrenal, prolapsos genitales, y patología benigna litiásica.