Zaragoza.- El IASS somete a información pública el estudio de viabilidad de la residencia y centro de día del Actur

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 18:05

ZARAGOZA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha sacado a información pública el estudio de viabilidad de la construcción de un centro residencial y centro de día para personas mayores en el barrio del Actur de Zaragoza.

La residencia tendrá capacidad para 152 personas y el centro de día para 35 y compartirán parte de los recursos humanos y materiales, aunque tendrán independencia física y de gestión. El nexo de comunicación entre ambos se realiza a través de un corredor transversal a la crujía de ambos edificios.

La residencia se ofrecerá como una alternativa de alojamiento, temporal o permanente, para personas mayores que, en razón de su grado de dependencia y de su situación social, requieran una atención integral que favorezca su desarrollo personal.

El centro de día, por su parte, ofrecerá una atención diurna a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de las personas mayores con diferentes grados de dependencia, promoviendo en lo posible su autonomía y la permanencia en su entorno habitual y proporcionando, en este sentido, un apoyo familiar.

En el régimen de atención diurna se prestarán servicios de media pensión, higiene y aseo personal, actuaciones preventivas y/o rehabilitadoras permanentes, cuidados de enfermería, control y seguimiento médico periódico, entrenamiento en habilidades personales y sociales, cauces de participación y promoción del ocio y la cultura, apoyo y asistencia técnica a la familia cuidadora.

En el régimen de atención residencial se ofertará alojamiento y manutención, lavandería y limpieza, higiene y aseo personal, asistencia sanitaria de baja complejidad técnica, actuaciones preventivas y/o rehabilitadoras permanentes, cuidados de enfermería continuados, control y seguimiento médico periódico, entrenamiento en habilidades personales y sociales, cauces de participación del ocio y la cultura.

Esta actuación se incluye dentro del Plan Metrópoli del Instituto Aragonés de Servicios Sociales cuyo objetivo es duplicar el número de plazas residenciales asistidas para personas mayores en Zaragoza capital y en su zona de influencia.