17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

Zaragoza.- La Iglesia de Herrera de los Navarros luce nuevo aspecto tras su rehabilitación, que ha costado 627.000 euros

HERRERA DE LOS NAVARROS (ZARAGOZA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia parroquial de San Juan Bautista del municipio de Herrera de los Navarros en la comarca Campo de Daroca presenta un nuevo aspecto, tras ser sometida a una completa restauración, la primera que se realiza desde su construcción inicial que data del siglo XIV, y que ha tenido un coste de 627.000 euros.

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, junto con el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, y el alcalde del municipio, Jesús Sola, ha inaugurado la apertura de este templo, que ha estado cerrado al culto en los últimos siete años para una adecuada realización de los trabajos.

Las obras han supuesto un desembolso de 627.000 euros de los que más de 300.000 euros han sido aportados por el Ejecutivo Autónomo y el resto por la diputación de Zaragoza, el Arzobispado de Zaragoza, el propio Ayuntamiento de Herrera de los Navarros e Ibercaja, a través de su Obra Social.

La intervención se inició en el año 1987 y se ha desarrollado a lo largo de dos décadas dada la magnitud de la restauración que ha incluido actuaciones tanto en el exterior, como en el interior, de esta iglesia de tipo fortaleza de nave única perteneciente al arte mudéjar de Aragón, conjunto artístico declarado por la UNESCO 'patrimonio de la humanidad'.

Su edificación se remonta al último tercio del siglo XIV con una cubierta con bóvedas de crucería sencilla, de cabecera plana y capillas laterales entre torres-contrafuerte, que se sitúan regularmente en las cuatro esquinas y en el centro de los lados mayores de la nave principal.

Catalogada por el Ministerio de Cultura como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, destaca su torre con una estructura de alminar almohade, decorada con frisos de esquinillas, arcos mixtilíneos entrecruzados y lobulados. Su actual cuerpo de campanas procede del siglo XVI y su crucero y presbítero de 1691.