Zaragoza.- La Iglesia de San Martín de Biel completa su restauración con la rehabilitación de su órgano

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 20:50

BIEL (ZARAGOZA), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia de San Martín de Biel va a completar su restauración con la rehabilitación de su órgano, cuyo plan de recuperación asciende a los 140.000 euros. Este año se va a desarrollar una primera fase que consiste en su desmontaje, traslado a un taller y restauración.

Esta intervención cuenta con una ayuda de 107.984,40 euros de la Diputación Provincial de Zaragoza, incluida dentro del primer convenio para la restauración de órganos de tubo de interés histórico-artístico firmado la semana pasada y por el que la institución provincial aporta el 60 por ciento de la financiación, el 30 por ciento por la diócesis y el 10 por ciento el ayuntamiento.

El Consistorio de Biel ha solicitado para la convocatoria de 2006 la financiación necesaria para la segunda fase, que consistiría en el montaje del órgano en su lugar original.

El alcalde de Biel, José Luis Lasheras, explicó que la primera fase terminará en noviembre y se mostró convencido de obtener también financiación de la PDZ para la segunda "porque no tiene sentido que el órgano se quede en el taller de restauración". El coste estimado de esta segunda fase es de 32.000 euros.

La colocación de esta pieza de patrimonio musical se producirá dentro de un año "una vez que las obras de la iglesia hayan concluido". El alcalde de Biel manifestó en declaraciones a Europa Press que la situación del órgano "amenazaba peligro al encontrarse colocado en la balconada exterior", por lo que hace 30 años se retiró de su emplazamiento original.

José Luis Lasheras agregó que la balconada se va a consolidar con motivo de las obras de la iglesia y el órgano se reubicará en su lugar original. El Ayuntamiento de Biel ha decidido "aprovechar el movimiento del órgano para restaurarlo" ya que "se encuentra a un 25 por ciento de sus posibilidades".

El instrumento fue evaluado por una restauradora que declaró que se trata de "un órgano muy bueno, comparable a los órganos de algunas catedrales, pero al que le faltan muchos componentes, aunque ha estado en funcionamiento hasta hace muy poco", apostilló Lasheras.

RESTAURACIÓN INTERIOR

La iglesia parroquial de San Martín de Biel es un edificio de estilo gótico-renacentista, construida a lo largo del siglo XVIII sobre una primitiva iglesia románica de la época del castillo, aproximadamente el último tercio del siglo XI, de la que se conservan algunos restos como la portada occidental, visible desde la capilla del Rosario, o parte de una ventana en la capilla de San Nicolás.

La Diputación General de Aragón (DGA) ha destinado la cantidad de 321.000 euros para la restauración de la Iglesia de San Martín, que se encuentra en su tercera fase, y que, sumados a la aportación que realizarán el Ayuntamiento y la parroquia dan la totalidad del presupuesto de 356.000 euros según el proyecto del arquitecto Fernando Alegre Arbués.

Los trabajos que se están realizando en esta tercera y última fase son todos en el interior, que, actualmente, presenta un aspecto bastante deteriorado.