4 de diciembre de 2020
16 de diciembre de 2008

Zaragoza.- Iglesias cree que la capital y su "centralidad geográfica" son el "motor" de desarrollo de Aragón

ZARAGOZA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró hoy durante el almuerzo coloquio que ha mantenido con la Asociación de ex concejales democráticos de Zaragoza que la capital aragonesa "es el motor principal de Aragón y su centralidad geográfica debe servir para la vertebración, no sólo de su área metropolitana" sino de todo su territorio.

Un ejemplo claro de la capacidad de extensión del desarrollo al territorio aragonés desde la capital ha sido la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, "acontecimiento que ha irradiado sus beneficios más allá de la ciudad", o la logística desplegada desde la Plataforma Logística de Zaragoza.

"Si a las nuevas tecnologías sumamos una adecuada vertebración de comunicaciones viarias, será posible conformar un territorio conexo, homogéneo, de recursos compartidos y con una señalada identidad dentro del programa nacional e internacional", valoró.

Acerca de la posición de Zaragoza en el contexto internacional, Marcelino Iglesias afirmó que "es una de las ciudades más dinámicas del Sur de Europa" y que "hemos resuelto aquella dicotomía de los años 70 de Zaragoza contra Aragón. Todos hemos entendido que Aragón no será sin la potencialidad y la fortaleza de Zaragoza, y viceversa".

El presidente enumeró los grandes proyectos de comunicación tales como el AVE, la autovía Mudéjar, o la autovía Pamplona, Huesca, Lérida, las nuevas infraestructuras y servicios aeroportuarios de Zaragoza y de Huesca "y los que vamos a concluir en Teruel", así como el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, que dotarán a Zaragoza de una nueva centralidad.

En este acto organizado por la Asociación de ex concejales democráticos de Zaragoza, Marcelino Iglesias ha estado acompañado por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo autónomo, Alberto Larraz.