Zaragoza.- IU exigirá que Ejea se posicione "sin reservas" a favor de desmantelar el polígono de tiro de Las Bardenas

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 19:59

EJEA (ZARAGOZA), 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ejea, Ismael Sanz, defenderá esta tarde en la sesión plenaria del consistorio ejeano, un iniciativa en la que se solicita que "el municipio de Ejea de los Caballeros exija el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas al finalizar el convenio vigente en diciembre de 2008".

Ismael Sanz recuerda que "el Pleno de las Cortes Generales a propuesta de IU acordó instar al Gobierno a que estudiase alternativas al polígono militar aéreo situado en medio de un parque natural reserva de la biosfera, así como fórmulas para su recuperación"

La primera declaración como Parque Natural de las Bardenas Reales, que excluía la zona del polígono de tiro (Ley Foral 10/1999), fue modificada en el año 2000 de modo que la superficie destinada para actividad militar quedara incluida en el Parque Natural a partir de junio de 2001, logrando la plenitud de protección ambiental de las Bardenas Reales.

Además la UNESCO, a propuesta del Comité Internacional del Programa 'Hombre y Biosfera', aprobó en noviembre del 2000 la solicitud de la Comunidad Foral de Navarra para declarar el Parque Natural de las Bardenas como Reserva de la Biosfera, a lo que hay que sumar su inclusión en el mismo año dentro en la Red Natura como 'Lugar de Importancia Comunitaria'.

La propuesta carga también contra "el desconocimiento absoluto del tipo de armamento con el que se experimenta" en esta Reserva de la Biosfera, y señala "el peligro que conllevan tales prácticas para la salud de los habitantes de esta zona".

Asimismo, Sanz recuerda, en un comunicado, las "incesantes molestias y peligros directos" que entraña tener un campo de maniobras "de vecino". Así el 13 de marzo del 2000, dos F-18 colisionaron en el aire cayendo a menos de dos kilómetros de Ejea de los Caballeros, "evitando la catástrofe tan sólo un segundo de vuelo".

La formación de izquierdas no entiende "cómo ahora, tras más de 20 años de reivindicación ciudadana por el desmantelamiento, más de 30 accidentes muchos de ellos mortales, creciente preocupación por los materiales con los que se experimenta y su relación con determinadas patologías que aparecen en un número importante en los alrededores y, sobre todo, los nefastos resultados de las prácticas que allí se realizan a nivel internacional, el alcalde ejeano Javier Lambán hable de compensaciones".

Así, IU -Ejea propone la elaboración, por parte del Ministerio de Defensa, de un plan de recuperación del Polígono de Tiro, que incluya la limpieza de la zona, la eliminación de todo resto de armamento existente tras años de utilización así como de cuantos restos metálicos puedan quedar en la zona, y la descontaminación del suelo afectado, finalizando con unas actuaciones que recuperen su valor medioambiental.