Zaragoza.- Javier Lapuente reflexiona en 'El jardín de lo insinuado' sobre la naturaleza y la intervención del hombre

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 12:03

ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pintor Javier Lapuente expone en el Torreón Fortea de Zaragoza desde mañana jueves 7 de febrero, la colección 'El jardín de lo insinuado' una serie de cuadros, conjunción de "naturaleza, agua y la intervención de la mano del hombre, que representa lo insinuado", según señaló el artista a Europa Press.

Lapuente trabaja en su Tarazona natal "bajo la sombra del Moncayo", que produce una "influencia positiva". El artista ha querido introducir elementos de la naturaleza en sus acrílicos, especialmente relacionados con "el agua y la tierra", en una colección en la que ha virado hacia un estilo más figurativo, frente a pasadas colecciones marcadas por la abstracción.

"Quizá se podría llamar una colección ecológica" dudó el artista, para quien ésta es "una serie en la que predomina la alegría, el colorido, pero en la que también hay un elemento de denuncia en la intervención del hombre, en ocasiones nefasta".

Por eso se combinan elementos positivos y otros más sucios y entorpecedores: "ramas y troncos calcinados, agua limpia y agua turbia, surcos de tierra y residuos". Las obras han sido realizadas con pintura acrílica sobre distintos soportes (papel, cartón y madera) y también ha introducido en ellos pequeños objetos, utilizando el collage.

Esta serie, que se podrá ver por primera vez en el Torreón Fortea, está formada por 14 obras de pequeño y mediano formato y un políptico de grandes dimensiones concebido como un mural, con la salvedad de que no se sitúa en una pared, sino en el suelo de la bodega del Torreón Fortea y se observará desde arriba, desde una perspectiva cenital.

Este políptico es la obra central de la exposición, el verdadero 'Jardín de lo insinuado' a partir del cual giran las otras catorce obras, ya centradas en elementos más concretos (ojos, ramas) que ha querido nombrar uno a uno, frente a otras ocasiones en la que sólo había un título genérico para toda la serie.

Esta nueva colección de Lapuente se inaugurará mañana 7 de febrero a las 20.00 horas y se podrá en el Torreón Fortea, en la calle Torrenueva hasta el próximo 23 de marzo.

Javier Lapuente, que ha trabaja siempre en el formato de series o colecciones de cuadros sobre un tema, ya expuso en Zaragoza sus primeras colecciones como 'Columnario', 'La mirada de barro' y 'Papeles de interior'.

En 1991 se trasladó a San Francisco, donde por medio de la galerista Janet Engelbrech conoció y compartió experiencias con artistas hispanos y norteamericanos. Esta estancia culminó con una exposición individual en la Pacific Internacional Art Gallery de Palo Alto. Después llegaron las series más orgánicas, "Naturia" en la Galería Pilar Parra de Madrid, "Orgánica" y "Retratos de agua" en la Galería Pepe Rebollo de Zaragoza.