25 de abril de 2019
30 de enero de 2008

Zaragoza.- Las jornadas de cine de La Almunia reciben 450 trabajos para participar en los concursos de cortos y guiones

LA ALMUNIA (ZARAGOZA), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las jornadas de cine de La Almunia han batido este año un récord de participación para los concursos de cortometrajes y guiones. En esta edición se han recibido 450 trabajos, con 280 cortometrajes y 160 guiones para cortometraje.

El pasado viernes, 25 de enero, aniversario del nacimiento del cineasta almuniense Florián Rey, finalizó el plazo de presentación de los cortometrajes y guiones que participarán en el concurso, que cada año organiza la Asociación Florián Rey dentro de las Jornadas de cine Villa de La Almunia, que este año cumplen ya su decimotercera edición.

En total, se han recibido 450 trabajos, 280 de ellos cortometrajes. Un 10 por ciento de estos trabajos son aragoneses, lo que supone un incremento de la participación de la Comunidad aragonesa, y los trabajos son "de una extraordinaria calidad", según el presidente de la Asociación, José María Pemán. También ha aumentado el número de trabajos recibidos en la categoría de cortos-documentales, creada en la anterior edición.

"En conjunto, la participación constituye un récord absoluto en la historia de las Jornadas y tendremos problemas, benditos problemas, para seleccionar, ya que los trabajos presentados son de muy buena factura", explicó Pemán. "Un buen ejemplo de ello es que todos los cortometrajes nominados a los premios Goya en sus distintas categorías (ficción, animación y documental) nos han llegado a La Almunia", agregó.

En cuanto a los guiones, el número de trabajos asciende a 160, con una "muy alta participación" en las categorías Aragonesa e Hispanoamericana. De esta última se han recibido una treintena de trabajos procedentes de países como Argentina, Perú, Ecuador, México, Chile o Cuba.

El jurado, integrado por una decena de miembros de la Asociación, elegirá ahora los mejores trabajos en las distintas categorías. Estos se exhibirán en las jornadas, que como cada año se celebrarán en el mes de mayo.

En cortometrajes, las categorías serán Mejor Corto de la Muestra, Mejor Corto de Animación, Premio Calidad Artística, Mejor Corto Aragonés, Mejor Corto Documental, Mejor Corto Comarcal y Premio del público. En guiones para cortometrajes, habrá distintos premios: Primer Premio Categoría Libre, Segundo Premio Categoría Libre, Mejor Guión Juvenil, Mejor Guión Aragonés, Mejor Guión Hispano Americano, Mejor Guión comarcal.

La XIII edición de las Jornadas de Cine se celebrará entre los días 9 y 17 de mayo. El tema monográfico elegido para esta ocasión es 'El cine y el medio rural'. La organización ya ha empezado a diseñar el programa que contará entre otros actos con algunos ya habituales como el concierto de bandas sonoras, la cena de cine, una representación teatral y, sobre todo, cine en corto y largometrajes relacionados con el tema monográfico elegido.