19 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

Zaragoza.- La línea de autobús del Aeropuerto, con paradas en PLAZA, recibe en sus tres primeros meses a 82.623 viajeros

ZARAGOZA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La línea de autobús Zaragoza-Aeropuerto, con paradas en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), cumplió sus primeros tres meses de funcionamiento con un nivel ascendente de usuarios, tanto en los días laborables como en los festivos, cifras que se incrementarán en los próximos días tras haberse habilitado paradas, tanto de ida como de vuelta, en el recinto comercial de Plaza Imperial. Hasta el día 17 de septiembre habían utilizado la línea 82.623 personas.

Por meses, del 13 al 30 de junio utilizaron la línea 6.887 viajeros; 18.385 en julio; 27.886 en agosto; y 29.465 personas del 1 al 17 de septiembre. Con respecto a los datos del año pasado se han producido incrementos del 490 por ciento en julio y del 757 por ciento en agosto.

En el primer mes de funcionamiento, del 13 de junio al 13 de julio, viajaron en esta línea 13.552 viajeros, con una media diaria de 608 personas de lunes a viernes; de 381 personas los sábados y de 405 los domingos. Los datos de este primer mes de funcionamiento supusieron un incremento del 5,5 por ciento respecto al uso de la línea con las anteriores prestaciones.

El nivel de usuarios se incrementó de forma considerable en el pasado mes de de agosto. Viajaron una media de 1.060 personas de lunes a viernes; 591 viajeros los sábados y 498 los domingos.

En los días que han transcurrido del mes de septiembre el número de usuarios de la línea volvió a ascender. Usaron la línea, una media de, 1.743 personas de lunes a viernes; 2.142 personas los sábados y 1.260 personas de media los domingos.

La línea incrementó su servicio tras un acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para mejorar el transporte al Aeropuerto, una vez constatada la demanda, tanto en el recinto logístico PLAZA como en las instalaciones aeroportuarias.

Desde el pasado día 18 de septiembre la línea ha ampliado sus servicios a Plaza Imperial, días después de su inauguración. El recinto de la zona comercial cuenta desde ese día con sendas paradas de autobús, tanto en sentido Aeropuerto como en sentido Zaragoza, tras obtener los correspondiente permisos por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, ente titular del servicio.

En el caso de la parada de bajada de viajeros, en sentido hacia el Aeropuerto, se encuentra en la rotonda interna del parking, junto a la entrada principal de Plaza Imperial, muy cerca de la cabecera del monorraíl.

En sentido Zaragoza, la parada se encuentra ubicada en la rotonda interior de Plaza Imperial, en el parking existente junto a Autoplaza.

Según fuentes del Consorcio de Transportes, la parada en estos puntos apenas supondrá dos minutos más de duración de la totalidad del trayecto, con un recorrido adicional que no llega al medio kilómetro. El número de viajeros, y su reparto entre días laborables y festivo, refleja que el servicio es utilizado sobre todo por trabajadores, tanto de la Plataforma Logística como de Plaza Imperial. En cualquier caso, las paradas habilitadas en el recinto comercial servirán, sin duda, para mejorar las cifras de explotación del servicio.

En el caso de que se produjera déficit en la explotación de este servicio, sería financiado a partes iguales entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y PLAZA, en este último caso a través de la Entidad Urbanística de Conservación del recinto logístico.

El itinerario, por tanto, a partir de ahora, es el siguiente: Paseo María Agustín, Avenida de Navarra, Estación Intermodal RENFE, Avenida de Navarra, Avenida Hispanidad, Los Enlaces, Carretera de Madrid, Plaza Imperial, PLAZA y Aeropuerto.

Los días laborales se ofrecen 34 servicios. El primero sale de Zaragoza a las 6.00 horas y el último a las 22.30 horas. Del Aeropuerto parte a las 6.30 horas y el último a las 23.15. Los domingos y festivos se completan 23 servicios, el primero a las 6.00 horas y el último a las 22.45 horas.