Zaragoza.- Las lluvias caídas esta Semana Santa provocan que cerca del 50 por ciento de las procesiones no se celebren

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 12:38

ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La celebración de la Semana Santa, que hoy, Domingo Santo, ha llegado a su fin con la Procesión del Encuentro Glorioso, se ha visto mermada por las lluvias dado que "cerca del 50 por ciento de las procesiones no se han podido realizar", explicó en declaraciones a Europa Press el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, Juan Murillo.

"Se han intentado celebrar 48 procesiones, y de estas 48 se han llevado a cabo, de manera más o menos normal, 24 procesiones", indicó Murillo. "Un total de 16 no se han podido celebrar y 7 son las que han tenido que hacer variaciones importantes en su recorrido o en su composición", continuó explicando.

Los pasos que no salieron fueron el de 'Jesús de la Humildad', 'Nuestra Señora del Dulce Nombre', y los dos de la Hermandad de Nazarenos de Jesús de la Humildad. También se suspendió la procesión de El Prendimiento, "una de las cofradías más danificadas por las lluvias, porque tienen dos procesiones, más el Santo Entierro, y no han hecho ninguna", añadió Murillo.

Tampoco salió a la calle el paso de 'El beso de Judas', el de 'Nuestra Señora de los Dolores' y el 'Cristo Prendido'. La cofradía El Silencio tampoco pudo salir con 'El Cristo de la Agonía' y 'Nuestra Señora del Rosario'. Además, "el acto de 'El Silencio', junto con el sermón en la plaza de San Bruno, que tiene un gran interés entre la gente, tampoco se pudo realizar", destacó el presidente de la Junta Coordinadora.

"La cofradía de Jesús Atado a la Columna también tuvo que suspender la procesión, y la de el Jueves Santo tampoco la pudo hacer", apuntó. Esta cofradía lleva tres pasos, 'Jesús Atado a la Columna', 'La Flagelación' y 'Nuestra Señora de la Fraternidad'.

Otros de los pasos suspendidos por el mal tiempo fue el de 'El Descendimiento', el Jueves Santo. Mientras que "la cofradía de La Coronación de Espinas sí que ha sacado sus pasos, pero con modificaciones en su Vía Crucis", indicó Murillo.

Un total de 24 cofradías han participado en la Semana Santa zaragozana, congregando a 15.000 cofrades, de los que alrededor de 7.000 han salido en las procesiones, y 4.600 con instrumentos.

En cuanto a la afluencia de público, el presidente de la Junta Coordinadora consideró que "hemos percibido mucha gente en las calles" y "la expectativa era tremendamente buena, aunque luego no se ha visto tan bien reflejada debido a la lluvia". La ocupación hotelera ha estado rozando el lleno, "y parte de ello es gracias a la Semana Santa" de Zaragoza, aseguró.

Por último, Murillo quiso destacar "el trabajo de la Junta, la difusión y la promoción de la celebración de la Semana Santa", así como "el trabajo de las cofradías durante estos últimos meses, que han puesto toda su ilusión para estar aquí", concluyó.