Zaragoza.-La localidad de Cetina conmemorará este fin de semana la boda de Francisco de Quevedo con Esperanza de Mendoza

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 10:46

CETINA (ZARAGOZA), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Cetina conmemorará este fin de semana la boda de Francisco de Quevedo con Esperanza de Mendoza, enlace que se celebró el 26 de febrero de 1643 en este municipio zaragozano. En las representaciones de este acontecimiento y ataviados con trajes de la época, participarán más de 150 vecinos.

El coordinador de actividades de la Asociación El Batán de Cetina, organizadora de los actos, Antonio Cortés, aseguró en declaraciones a Europa Press que, por ser este el primer año en que se realizará la representación "estamos un poco a la expectativa".

Preparar los actos de este evento han llevado "varios meses" y ha sido necesario un presupuesto de 23.000 euros. En su organización, se ha contado con la colaboración de la Comarca Comunidad de Calatayud, el Ayuntamiento de Cetina, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Ibercaja, así como otras asociaciones del municipio.

Además, ha sido necesaria la participación activa de los vecinos, que serán los encargados de representar las escenas del enlace de Quevedo. Para meterse en sus papeles, han tenido que ensayar en los últimos meses, "mañana, tarde y en sus ratos libres".

El resultado de todo ello es un programa cargado de actos que no dejará tiempo para el aburrimiento durante este fin de semana en Cetina. Las actividades comenzarán mañana viernes, 1 de agosto, con la inauguración de las jornadas cidianas y con el desarrollo de un rincón de la lectura. Ese mismo día se escenificará el encuentro de Doña Esperanza de Mendoza con Francisco de Quevedo.

El sábado, día 2, se leerá el pregón y habrá pasacalles, un mercado barroco, talleres de cerámica y abalorios, música y teatro a cargo de la compañía Aragón Medieval, y actividades con caballos para los jóvenes.

Además, por la mañana "se representará la amonestación, el momento en que se pregunta si alguien tiene algún impedimento para que se celebre la boda" y, ya por la tarde, tendrá lugar el enlace. Por la noche, a partir de las 21.30 horas, 650 personas disfrutarán con la cena organizada por Pastores de Aragón. La velada concluirá con un espectáculo de fuegos y con bailes de la época.

El domingo, 3 de agosto, también habrá música y pasacalles para animar el mercado barroco, así como zancudos y teatro. Asimismo, a las 13.00 horas, los vecinos regresarán a la época de Quevedo y saldrán a la plaza principal del municipio para protestar ante la subida de impuestos. A las 18.30 horas, despedirán a Quevedo en el momento en que abandona la localidad.

Por la noche, a las 21.00 horas, habrá otro espectáculo de fuego y una hora después se procederá a entregar los Premios Quevedo, "que vamos a instituir este año simulando los Goya". En su primera edición, los 'quevedos' se entregarán a las personas que han impulsado estos actos y se otorgará uno al cronista de la villa Joaquín Ibáñez de la Cruz, que recientemente ha publicado un libro sobre la estancia de Francisco de Quevedo en Cetina y su época.

Los Premios 'Quevedo', creados en el taller de cerámica de la localidad, consisten en una pieza de cerámica en forma de libro, con las gafas y la pluma en referencia al escritor del que adoptan su nombre.