1 de diciembre de 2020
1 de abril de 2007

Zaragoza.- La localidad de Murero celebra la restauración de su iglesia, que ha supuesto una inversión de 360.000 euros

MURERO (ZARAGOZA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Murero, situada en la Comarca de Daroca a orillas del Jiloca ha celebrado este fin de semana la reapertura de su Iglesia Parroquial, tras una profunda labor de restauración que ha durando cuatro años. La restauración integral del templo, ha tenido un coste cifrado en 360.000 euros, que han sido sufragados por la Diputación de Zaragoza (60 por ciento), por el Ayuntamiento de Murero (20 por ciento) y por la Diócesis de Zaragoza (20 por ciento).

La Iglesia Parroquial, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, es un edificio de estilo barroco construido en el siglo XVII, de nave única y capillas entre los contrafuertes, uniéndose éstas a través de corredores. Su silueta exterior presenta un notable juego de volúmenes en el que destacan el atrio porticado de su fachada oeste y la torre campanario, rematada con almenas, buen ejemplo del mudéjar tardío.

El alcalde de Murero, Santiago Mingote, ha manifestado que la restauración del templo "pone fin a una de nuestras mayores aspiraciones y supone un hito en la recuperación del patrimonio del municipio, que deseamos continúe en el otro gran edificio de Murero, la ermita de San Mamés". Precisamente, la imagen de este santo patrón es custodiada en la parroquia y trasladada en una singular procesión a la ermita el día 17 de agosto, en el momento cumbre de las fiestas locales.

Además de la reapertura del templo, la localidad también ha inaugurado el nuevo parque municipal, ubicado en el patio de las antiguas escuelas, cuyas obras han sido costeadas por el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Medio Ambiente.

La nueva zona de recreo acoge entre su mobiliario diversos juegos infantiles, así como una pista para el juego de los birlos, tradicionalmente practicado por las mujeres de Murero.