2 de diciembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Zaragoza.- La localidad de Zuera acoge hoy la primera prueba de la XI Copa Aragonesa de Duatlón Cros

ZUERA (ZARAGOZA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Zuera acoge hoy la primera prueba de la XI Copa Aragonesa de Duatlón Cros. Este circuito de duatlón cros, el más antiguo del calendario español, tendrá en esta temporada seis pruebas, dos de las cuales también forman parte de la Copa de España: Stadium Casablanca (12 de Noviembre) --la Cuarta prueba-- y San Martín del Moncayo (3 de Diciembre) --la Quinta y final--.

Igualmente Monzón (22 de octubre) será puntuable en el circuito nacional para los duatletas con licencia aragonesa por ser Campeonato de Aragón. Las otras tres pruebas de la Copa Aragonesa son la de hoy en Zuera, Plan (29 de Octubre) y Jaca (19 de Noviembre).

La carrera saldrá de las inmediaciones del Campo municipal de Fútbol a las 16,00 horas. Las distancias que deberán cubrir los participantes serán 6 kilómetros de carrera a pie por el Parque Fluvial del Gállego, 25 kilómetros de bicicleta de montaña por pistas de tierra y otros 3 kilómetros por el Parque.

Con la finalidad de promocionar esta modalidad entre todas las edades, se ha incluido una categoría de relevos, en la que un relevista realiza la carrera a pie y el otro en bicicleta todo terreno (BTT). Y para las categorías en edad escolar se organizan pruebas infantiles tras la competición de los mayores.

En cuanto a la participación, en categoría femenina la favorita continúa siendo la turiasonense Yolanda Magallón, subcampeona de España en Zaragoza en el mes de abril y que marcha en la segunda posición de la Copa de España. De esta manera, Yolanda se enfrenta a tres retos en este otoño: la general de la Copa de España, de la que quedan tres pruebas, Lugo (5 de Octubre), Stadium Casablanca y San Martín del Moncayo; el Campeonato de Aragón de Monzón, donde puede puntuar también para la Copa de España; y la general de esta XI Copa Aragonesa.

La principal rival de Yolanda, Amaya Fernández, vencedora en la Copa en 2005, tras un año entero enlazando las temporadas de duatlón cros y triatlón con grandes resultados, ha decidido tomarse un descanso y, aunque participará en alguna prueba de la Copa, se centrará en preparar la natación durante este invierno. Así, una de las principales candidatas a la Copa será la duatleta de Montalbán Mónica Ortín, del Club de Duatlón Ayuntamiento de Calatayud-Castillo de Maluenda, subcampeona de España júnior en Zaragoza y que mantiene una progresión constante.

En categoría masculina se espera que esta edición sea de transición ya que varios de los duatletas que se han impuesto en las últimas temporadas no la van a disputar. Javier Solanas, del Club de Duatlón Ayuntamiento de Calatayud-Castillo de Maluenda, vencedor de la X edición, se va a centrar en el cros y no va a participar en esta edición.

Para Víctor Lobo, del Stadium Casablanca, la preparación va a ir dirigida a su participación en la Copa del Mundo de triatlón de invierno, así como el europeo y el mundial. La pasada temporada se le hizo muy larga y quiere llegar al próximo invierno más fresco e intentar mejorar su bronce europeo y quinto del ranking mundial de 2005. Por ello solo participará en algún duatlón cros, que le servirá como preparación.

De la misma manera, afrontará este circuito el bilbilitano Luis David Colchero, de Bodegas Borsao, que va a dar el paso definitivo al triatlón, concretamente a la modalidad de Larga Distancia, y se centrará en entrenar esta dura disciplina.

Tampoco lucharán por la general otros favoritos como Gabriel Faci o Rubén Andrés. El favorito indiscutible para esta edición será el bilbilitano Diego Heredero, del Club de Duatlón Ayuntamiento de Calatayud-Castillo de Maluenda, pero no ya por las ausencias.

Aunque todos los favoritos de otras ediciones estuvieran presentes, Diego ha demostrado proclamándose Campeón de España sub-23 (octavo absoluto) en Zaragoza y con el segundo puesto que mantiene en la Copa de España que está entre los mejores de todo el panorama nacional. Algunos de los rivales de Diego serán Felipe Muñoz, Juan Carlos Graus, jóvenes como Rubén García Lapuente o recién llegados a la disciplina como Néstor Bielsa.