Zaragoza.- Más de 11.000 lámparas adornarán calles y plazas durante las próximas fiestas de Navidad

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 10:56

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La campaña de iluminación ornamental que se ha instalado en Zaragoza durante las próximas fiestas navideñas comenzará a brillar desde esta noche, cuando los ciudadanos puedan contemplar la luz que emiten las más de 11.000 lámparas instaladas por Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 276.152,20 euros, el 23,69 por ciento menos que el año pasado manteniendo la misma calidad y un número de lámparas muy similar.

La instalación y diseño de los elementos ornamentales se ha llevado a cabo desde el servicio municipal de Alumbrado Público e Instalaciones Energéticas, con dos planteamientos fundamentales: mantener y mejorar la calidad de los adornos y reducir el consumo mediante la instalación de lámparas que permitan el ahorro de energía.

Desde hoy al 6 de enero próximos lucirán en la ciudad 11.164 lámparas instaladas en 24 emplazamientos distintos, que comprenden todos los distritos urbanos, y la práctica totalidad de los barrios rurales.

La principal novedad es que todas ellas son leds de bajo consumo, con lo que se ha pasado de una potencia de 15 watios por lámpara de incandescencia a una nueva de 3 watios por lámpara led con un rendimiento lumínico muy parecido, lo que supone un ahorro individual de 12 watios por lámpara y global de 418 kilowatios al día con relación al año pasado.

"Este año hemos conseguido reducir muy notablemente los costes económicos de la instalación y el consumo energético, porque a las 4.000 lámparas led que adquirimos el año pasado hemos incorporado las más de 7.000 lámparas de este tipo de las guirnaldas ornamentales que adornaron las riberas del Ebro durante la pasada Expo", ha dicho el consejero municipal de Infraestructuras y Participación ciudadana, Antonio Becerril.

Además de reducir considerablemente la inversión, "hemos logrado uno de los objetivos que nos habíamos marcado para esta legislatura: que todas las bombillas de la iluminación navideña sean de bajo consumo y más respetuosas con el medio ambiente", ha concluido Becerril.

Los elementos ornamentales que se van a colocar son de tres clases: lámparas en árboles en 24 emplazamientos, 131 arcos ornamentales y 163 adornos específicos. Como el año pasado, se ha resaltado la iluminación en el Paseo de la Independencia, tanto en la zona central como en los porches, y se ha realizado la iluminación de las fachadas anterior y posterior de la Casa Consistorial.

También en la calle Alfonso I, una de las más transitadas de la ciudad, este año la iluminación se ha realizado por el Ayuntamiento con unos nuevos adornos esféricos.

Además, se han introducido nuevos criterios de sostenibilidad medioambiental en la ornamentación luminosa navideña, con la que se realiza una importante labor de dignificación de la imagen que ofrece nuestra ciudad durante estas fiestas, y de apoyo a los diferentes sectores comerciales, ya que para la elección de sus emplazamientos se ha contado con la opinión y e las asociaciones de comerciantes ECOS y COPYME.

Entre las grandes ciudades españolas, Zaragoza es la que tiene un menor ratio de gasto por habitante en iluminación ornamental navideña, con 0,41 euros por habitante, frente a ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o Córdoba, que superan ampliamente los 1,5 euros de gasto por habitante, asegura el Ayuntamiento en un comunicado.

En Zaragoza, las luces de navidad se encenderán 4,5 horas los días laborables, de 18.00 a 22.30 horas, y 6 horas los festivos, en que se prolongará hasta la medianoche.

PLAN PILOTO DE ILUMINACIÓN DE PASOS DE CEBRA

Por otro lado, hoy también entran en servicio los dos primeros pasos de peatones con nueva iluminación, que forman parte del plan piloto que el área de Infraestructuras quiere llevar a cabo el próximo año con el objetivo mejorar la seguridad vial y ciudadana.

En concreto, se ha reforzado la iluminación de los dos pasos de peatones ubicados a ambos lados del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en la plaza Paraíso, correspondientes a la calle Doctor Cerrada y a la Gran Vía.

Para ello, se han colocado sendos soportes de acero inoxidable de 5 metros de altura dotados de lámparas de 250 watios. En estos momentos, los servicios técnicos municipales están elaborando este plan con la perspectiva de que pueda incluirse en las inversiones que se realizarán en nuestra ciudad con fondos provenientes del Estado dentro del plan de lucha contra la crisis económica y el paro.