Zaragoza.- Más de 300 vecinos de Villanueva de Gállego participarán el sábado en el Belén Viviente de la localidad

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 18:55

VILLANUEVA (ZARAGOZA), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de trescientos vecinos de la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego participarán el próximo sábado, 20 de diciembre, en la representación de la segunda edición del Belén Viviente de este municipio. Los vecinos ensayarán mañana martes, día 16, a las 20.00 horas esta representación que escenificará el nacimiento de Jesús en el portal de Belén en las calles de la localidad.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, María Paz Arana, explicó a Europa Press que la idea de realizar este Belén viviente surgió el pasado año de la Parroquia. "Era una idea totalmente nueva e interesante" y, por ello, el Consistorio se implicó en la realización de esta actividad, que en 2007 cosechó un éxito "impresionante", ya que en el Belén participaron más de 200 personas.

Este año, la Cofradía de Villanueva de Gállego participa activamente en la representación, cuyo montaje se iniciará el próximo miércoles para que el sábado los decorados estén preparados. Con este mismo objetivo, mañana martes los vecinos ensayarán sus papeles en este singular Belén.

Entre los elementos decorativos más llamativos de esta segunda edición se encuentra una estrella, que guiará a los Reyes Magos en su camino hasta el portal de Belén, fabricada en hierro y de tres metros de longitud. También para la ocasión, el Centro de Diseño Hacer Creativo ha dado forma a todos los trajes de época que utilizarán los actores del Belén.

La representación comenzará el sábado, a las 20.00 horas, partirá de la Plaza de España y recorrerá varias calles del municipio hasta regresar, de nuevo a la plaza de España. En su itinerario se escenificarán varias escenas como la anunciación de María o el encuentro de Herodes, mientras que en la Plaza de España terminará la representación con la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús y se leerá el pregón de Navidad.

Después, habrá una fiesta en la que podrán participar todos los asistentes, donde se cantarán villancicos, se repartirá caldo, y se degustarán los productos expuestos en el Belén viviente. Como el año pasado, las calles estarán ambientadas en la época con castañeras, lavanderas, pastores haciendo migas, leñadores y corrales con animales. Este año se ha mejorado la iluminación en las calles, para que se pueda disfrutar más de las escenas y los puestos.

Aunque se trata de una actividad muy vistosa en la que intervienen numerosos recursos, la concejal de Cultura aseguró que la inversión "no es muy considerable", ya que el Belén sale adelante con el esfuerzo y la participación de los vecinos de Villanueva y es, por tanto, una actividad "asequible".

Para que el público pueda acceder a la representación sin problemas se han introducido este año algunas novedades. Así, a partir de las 18.00 horas, el recorrido estará abierto al público para que pueda ver las diferentes escenas sin aglomeraciones. También se han ampliado los decorados, especialmente el de la plaza de España, se ha mejorado la iluminación e, incluso, el río llevará agua.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, está organizada por la Cofradía de Villanueva, y cuenta con la colaboración de la Rondalla Nuestra Señora de Burjazud, el grupo de música tradicional botaina, Dulzaineros de Villanueva, la Asociación de Mujeres, así como comercios y establecimientos del municipio.

Además, empresas, bares y restaurantes, así como la Policía Local y las brigadas municipales participarán también en la ambientación de ése Belén, cuyo recorrido será grabado por alumnos de la Universidad San Jorge.

La celebración de este Belén Viviente iniciará el programa de actos organizados con motivo de la Navidad en Villanueva de Gállego. Entre las actividades preparadas este año, habrá representaciones teatrales, una semana de la magia, organizada por la compañía Civi-Civiac entre el 27 y el 30 de diciembre, y la cabalgata de Reyes, "muy espectacular porque en ella se ha vuelto a implicar a la gente del municipio".

En resumen, se realiza "muy trabajo, pero va a merecer la pena" porque los actos animarán las Navidades en el municipio, concluyó la concejal de Cultura, María Paz Arana.