Zaragoza.- Más de 600 niños de Tarazona y el Campo de Borja conocen y valoran la importancia de los alimentos de Aragón

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 14:12

TARAZONA (ZARAGOZA), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de seiscientos niños de Tarazona y la Comarca del Campo de Borja conocen y valoran la importancia de los alimentos aragoneses mediante el programa Pon Aragón en tu mesa, dirigido en este caso a escolares que, durante los meses de marzo y abril están participando en las actividades organizadas por este programa.

El programa Pon Aragón en tu mesa, que tiene como objetivo valorar los productos agroalimentarios de los territorios rurales aragoneses a través de acciones de información, sensibilización, formación y promoción, está llegando a los escolares de las comarcas de Tarazona y el Moncayo, y el Campo de Borja, dentro del ámbito de actuación de la Asociación para el Desarrollo de las Tierra del Moncayo (ASOMO).

En las actividades participan cerca de 600 niños de las localidades zaragozanas de Malón, Vera de Moncayo, Novallas, Tarazona, Magallón, Novillas, Borja, Fuendejalón y Ainzón. Durante esta semana, en concreto, el programa dirigido a escolares se desarrolla en el colegio Joaquín Costa de Tarazona (14 y 15 de abril), mientras que los días 17 y 18, la cita será en el CRA Fuendejalón de esta misma localidad.

Esta actividad está dirigida a escolares de segundo ciclo de Primaria (entre 8 y 11 años) y el principal objetivo es sensibilizar a los niños sobre la importancia que tienen los alimentos aragoneses y, más en concreto, los que se producen en su localidad o comarca. En definitiva pretende que conozcan los productos agroalimentarios que se elaboran en sus municipios y que aprendan a valorarlos.

La actividad consiste, en primer lugar, en una charla que imparte Ana Mallén, profesora de cocina de Horeca, sobre el aceite de oliva, el queso, los embutidos, los productos de la huerta, el ternasco, la ternera y los alimentos ecológicos. A continuación se desarrolla la parte práctica, en la que pueden disfrutar del almuerzo.

En este caso, los productos que se degustan son de la zona; en concreto, queso El Acebo del Moncayo, longaniza con la C de Calidad, una rodaja de pan con aceite y repostería de cada localidad que se visita.

Para terminar, los niños participan en un juego en el que recorren todo el territorio aragonés, descubriendo sus mejores alimentos. Se trata, en concreto, del juego de la oca agroalimentario. Los niños se sientan en torno a un mapa de Aragón contemplando un largo camino que recorre todo el territorio, pasando por los Pirineos, bajando por las Cinco Villas hasta el río Ebro, surcando Tierras del Moncayo, buscando luego tierras turolenses, ascendiendo de nuevo por tierras de olivos del Bajo Aragón, para cerrar el recorrido.

En cada parada aprenden algo sobre la ganadería, la agricultura o la elaboración de quesos y embutidos. A través de este juego, los escolares descubren que en sus localidades se elaboran productos agroalimentarios de gran calidad, aprenden cómo se cultivan, se elaboran o se crían y, sobre todo, averiguan que están muy ricos.

El objetivo principal de esta campaña es que, a través del conocimiento de los productos locales y del fomento de una cultura de la alimentación sana y de proximidad, la población de todas las zonas rurales de Aragón valore los alimentos que se producen en sus municipios.

De esta forma, la campaña 'Por Aragón en tu mesa' pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales y una buena forma de conseguirlo es aprovechar sus productos agroalimentarios de calidad y su potencial turístico.