Zaragoza.- Más de 8.000 personas asisten al festival Cinefrancia, que se clausura esta noche en la sala Mozart

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 15:29

ZARAGOZA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cine "Cinefrancia" cierra su sexta edición este fin de semana con la celebración, a las 21,00 horas, en la sala Mozart del Auditorio, de la Gala Clausura y la proclamación del Palmarés. Los datos asistenciales, contabilizados hasta la jornada de ayer, indican que se habían alcanzado los 8.000 espectadores, una cifra que "demuestra la consolidación de Cinefrancia tanto en el panorama de los festivales europeos como en la propia oferta cultural promovida desde el Ayuntamiento de Zaragoza", ha indicado la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Rosa Borraz.

Borraz también ha hecho un adelanto de los premios del Palmarés que se otorgarán esta noche. El Ángel de Honor será para el director, productor y realizador, Robert Guèdiguian; el premio Ángel de la Crítica será para la película 'Transylvania', de Tony Gatlif; el premio Ángel del Público irá dirigido a 'Indigènes', de Rachid Boucharebe; y el premio Ángel al Cortometraje será para la película 'La révolution des crabes', de Arthur de Pins. Mañana se podrán ver las películas ganadoras y a partir del martes se emitirán en Huesca y Calanda (Teruel).

La película 'Indigènes' fue una película que ganó el premio a la Interpretación Colectiva Masculina en el último Festival de Cannes, y 'Transylvania' clausuró este festival. Bouchareb, "es un director muy comprometido. La película plantea la situación de los argelinos luchando en la Segunda Guerra Mundial, a los que nadie reconoció su esfuerzo heroico", ha indicado la teniente de alcalde; y Galtlif "es un director que recrea situaciones reales pero desde una visión muy personal", ha continuado Borraz.

Con respecto al balance final sobre el festival, "estamos muy satisfechos, porque ha habido un gran incremento del público y del número de votantes", y las actividades paralelas, como los cursos de cocina o de animación, "llenaron sus plazas". La teniente de alcalde también ha mostrado su satisfacción sobre las sesiones a escolares, "a las que han acudido gran cantidad de niños".

Además, "más de de 500 personas han pasado por el Punto de Información de Cinefrancia", ubicado en Puerta Cinegia, "una dato también significativo del interés que este certamen provoca entre los aficionados al cine de Zaragoza", ha continuado diciendo la teniente de alcalde.

Respecto a la emisión de las películas, Borraz ha destacado la colaboración con Aragón Televisión, ya que "unas 40.000 personas han seguido títulos como 'El oso', 'Inch'Allah Dimanche' o 'El mundo de Marty'".

Otro de los elementos que han formado parte de Cinefrancia, "y del que también nos sentimos satisfechos", ha sido la presentación del libro 'Les aides au financement', de Jean-Pierre Fougea y Pascal Rogard, que ha sido traducido al castellano y trata de las ayudas a la financiación del cine francés.

Por su parte, el director del festival, Gaizka Urresti, ha indicado que con el festival se pretende "buscar los lazos que unen a España y Francia, más que los que los separan". Y más que el "glamour, buscamos cineastas con una carga consolidada, y en el caso de Guèdiguian hay que reconocer que es uno de los directores más conocidos en España gracias a festivales como el de San Sebastián y el de Valladolid".

EL CINEASTA ROBERT GUÈDIGUIAN

"Guèdiguian combina su estilo personal con su compromiso socio-político", ha indicado Urresti. 'Viaje a Armenia', la última película de Guèdiguian, "se va a poder disfrutar esta tarde por primera vez en España", ha destacado.

El director, productor y realizador Robert Guèdiguian ha explicado que 'Viaje a Armenia' "es la leyenda y la realidad de un pueblo", que está muy relacionado con "el mundo globalizado en el que vivimos, donde es importante buscar la propia identidad, a uno mismo", pero "no es una regresión, sino que mira al futuro para comenzar a crearse uno su propia identidad".

"Encontramos las mismas historias, de amor, de hijos, de familias, en diferentes lugares", ha explicado Guèdiguian, "pero lo importante es hablar de tu pueblo, con tu idioma y tu lenguaje".