Zaragoza.- Más de un millar de personas visitaron en 2005 el Museo de Arte Contemporáneo Hispano-Mexicano de Alagón

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 12:52

ALAGÓN (ZARAGOZA), 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de mil personas visitaron a lo largo del año 2005 el Museo de Arte Contemporáneo Hispano-Mexicano de Alagón. La afluencia fue de visitantes principalmente españoles, pero también de otras partes del mundo, especialmente franceses, aunque también se acercaron hasta el museo turistas de Estados Unidos, Argentina, México, Bélgica, Alemania, Venezuela o Cuba.

Según informaron a Europa Press los responsables del Museo, los meses de mayor afluencia fueron mayo, junio, septiembre y octubre. Las visitas fueron espontáneas, de personas o colectivos que acudieron a verlo por interés cultural, algunos concertando previamente la visita, y programadas, dentro de las actividades culturales que se realizan a través de la Oficina de Turismo.

Entre éstas últimas, en 2005 se desarrollaron las campañas divulgativas "Niños y Jóvenes en el Museo", "Mayores en el Museo" y "Conoce tu Museo"; las campañas monográficas "La gastronomía en el Museo" o "La Tauromaquia en el Museo", entre otras, y las campañas didácticas con colegios "El retrato en el museo" o "El tema de los bodegones en el museo", con el objetivo de acercar el museo a los escolares.

El Museo se visita exclusivamente o también dentro de las rutas turísticas programadas a través de la Oficina de Turismo para el recorrido histórico-artístico por Alagón.

El Museo se encuentra ubicado en la planta sótano de la actual Casa de Cultura de Alagón y acoge obras de pintura y escultura de artistas españoles y mexicanos. La muestra, de más de cien piezas, está dividida en cuatro apartados, referentes a pintores españoles, pintores aragoneses, pintores españoles en México y la colección de Luis Marín Bosqued, pintor aragonés, exiliado en México tras la Guerra Civil, y que regresó a su tierra natal en los años setenta.

La muestra presenta una colección de obras de artistas mexicanos como la acuarelista Alicia Leyva con sus naturalismos fantásticos, Raúl Anguiano con su realismo naturalista, José Clemente Orozco, que junto a Rivera y Siqueiros fue el máximo exponente de la pintura mural mexicana, Froylán Ojeda, Gustavo Alániz Pastrana, Jorge Quiroz o la escultura Tosia Malomut. También José Luis Marín de L'Hotellerie, hijo de Marín Bosqued, cuenta con una buena representación de su pintura.

Pos su parte, de los pintores españoles destacan los carboncillos de Santiago Pelegrín, los óleos de Cecilio Almenara, el zaragozano Félix Adelantado o los artistas José Luis Benlliure, Ramón Pontones y Francesc Camps-Ribera. Mención especial merece el cuadro de Joaquín Sorolla "Desnudo ante el espejo".