Zaragoza.- El Ministerio de Cultura recuperará las plantas del "impresionante" castillo de la localidad de Biel

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 15:02

BIEL (ZARAGOZA), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura recuperará las plantas originales del "impresionante" Castillo de la localidad cincovillesa de Biel. Las obras en la fortificación han comenzado esta semana, "se adjudicaron en octubre, y las hace el Ministerio de Cultura porque el edificio es de su propiedad", explicó a Europa Press el alcalde de Biel, José Luis Lasheras.

La recuperación de este edificio costará "en torno a 420.000 euros" y los trabajos se adjudicaron a la empresa madrileña Helio. El plazo de ejecución de los mismos es de seis meses.

En este momento, el Castillo "no tiene más que cuatro paredes, aunque el edificio es impresionante, con sus 30 metros de altura". Los trabajos a realizar consisten en "poner los pisos que había, planta baja y cuatro pisos, y que se han caído" con el paso del tiempo.

Asimismo, "se reforzarán los muros, y se llevará a cabo una excavación arqueológica porque se supone que los pisos cayeron sobre la planta y hay muchos escombros" en este espacio, apuntó.

El primer edil señaló que la fortificación "de siempre ha estado así", en el estado que presenta actualmente. En 1996, "ya actuó el Ministerio de Cultura y le puso el tejado, que también se había caído". En esa ocasión se invirtieron "cerca de 25 millones de pesetas".

El Castillo de Biel se construyó en torno al año 1070, y eso "es lo que se ve actualmente, aunque tuvo una primera fase de construcción en 1040. Dicen que ahí nació Alfonso I El Batallador y consta que fue su residencia real y que el rey fue morador del castillo".