Zaragoza.- El Ministerio de Economía y el Ayuntamiento suscriben un convenio para la restauración de Fuenclara

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 18:37

ZARAGOZA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La restauración del Palacio de Fuenclara recibirá 500.000 euros por parte del Gobierno Central. La subsecretaria de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro, y el teniente de Alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, han procedido hoy a la firma, presidida por el alcalde Juan Alberto Belloch, por el que se materializa el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Economía y Hacienda para contar con fondos de la partida estatal destinada a transferencia a Corporaciones Locales para la financiación de actuaciones de carácter cultural.

La previsión del equipo de gobierno municipal es que la recuperación de este edificio renacentista catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) pueda estar completamente rehabilitado antes de mayo de 2008.

El proyecto de rehabilitación, redactado por el Servicio de Patrimonio Cultural de la Gerencia municipal de Urbanismo, aprobado y adjudicado por concurso en 2005 a la empresa Gótico, está en ejecución desde primeros de año ya que se ha intervenido para evitar el deterioro del edificio y garantizar su recuperación integral.

El importe total de las obras de consolidación y restauración de fachadas y cubiertas del Palacio de Fuenclara es en esta fase de 854.371,44 euros, que serán financiados al 50 por ciento por el Ministerio de Economía fruto del convenio firmado hoy.

La rehabilitación avanza así sobre los plazos previstos y que se completará con la intervención integral en el interior, para convertir este importante edificio renacentista en un un equipamiento con rango de ciudad, informan fuentes municipales.

Desde Gerencia de Urbanismo hasta ahora se han venido realizando distintas intervenciones de consolidación y seguridad en el edificio, y el estado de los trabajos actuales garantiza la plena recuperación y puesta en valor para la ciudad de este interesante edificio con una gran potencialidad para albergar un equipamiento de referencia.

Este edificio está situado en la calle de Fuenclara del casco histórico de Zaragoza, junto a la plaza de San Felipe, y forma parte del Plan Integral del Casco Histórico. La superficie total de edificio es de 4.818 metros cuadrados, está dentro de un entorno BIC y tiene la máxima catalogación dentro del patrimonio municipal de edificios protegidos.