Zaragoza.- El Ministerio de Justicia presenta en la capital aragonesa la Nueva Oficina Judicial

Actualizado: martes, 10 enero 2006 18:37

ZARAGOZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Ministerio de Justicia se reunieron hoy en Zaragoza con miembros de los distintos estamentos políticos, jurídicos y sindicales de Aragón para explicarles cómo va a ser el proceso de implantación de la nueva Oficina Judicial.

Durante el encuentro se trataron, entre otros asuntos, los medios personales, obras de acondicionamiento, coordinación territorial y nuevas tecnologías necesarias para la puesta en marcha de este proyecto que contribuirá a la agilización de la Justicia y a dar una mejor atención al ciudadano, informan fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

A la reunión de hoy asistieron, por parte del Ministerio, Augusto González Alonso, subdirector general de Relaciones con la Administración de Justicia y el Ministerio Fiscal; Cristina Thomas, subdirectora de Nuevas Tecnologías de la Justicia; los asesores del Ministerio Francisco Cabo y Jaime Maldonado; Vicente Ramírez, jefe de servicio técnico de la Subdirección General de Obras y Patrimonio; José Luis Domínguez, jefe de área del personal funcionario; Alfredo Melero, de Coordinación Territorial y Luis Gómez Loeches, secretario judicial de la Unidad de Apoyo.

Por parte de la comunidad autónoma de Aragón estuvieron presentes Fernando Zubiri Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA); José Mª Rivera, fiscal jefe del Alto Tribunal aragonés y Rafael Santacruz Blanco, Ramón Salanova Alcalde y Pablo Garfella Martínez, director general de Servicios Jurídicos, secretario general técnico y secretario de gobierno de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, respectivamente. Asimismo, acudieron Santiago Pérez Legasa, presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza; Mauricio Murillo, magistrado juez decano de los Juzgados de Zaragoza; Santiago Sanz, secretario de gobierno del TSJA; Mª Jesús López Marín, secretaria judicial del Juzgado Decano de Zaragoza y Juan Antonio Cobo, director del IMLA.

Begoña Castilla Cartiel y Gema Subirón Garay, miembros de la Junta de Gobierno y de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Colegio de Abogados; Luis Ignacio Ortega, decano del Colegio de Procuradores de Zaragoza, Mª Carmen Ibáñez Gómez, secretaria de la Junta de Gobierno; Mª Teresa Bonel Labarga, presidenta del Colegio de Graduados Sociales; Roberto Ferrer Serrano, graduado social y diferentes representantes de sindicatos --CC.OO, UGT, CSI-CSIF, SAP y USO-- completaron la lista de asistentes.

En el encuentro se abordaron asuntos como los pasos dados hasta el momento para el cumplimiento de las previsiones y cómo se va a desarrollar la experiencia piloto en los 59 órganos judiciales de Zaragoza que han sido seleccionados para la misma, lo que la convierte en la ciudad que participa en la experiencia piloto con mayor número de órganos judiciales.

El Plan para la implantación de la nueva Oficina Judicial es fruto de un intenso trabajo en el que se ha buscado el consenso con los estamentos implicados. Un objetivo primordial del proyecto es la reestructuración de los medios que rodean al juez (personales, materiales y tecnológicos), con el fin de modernizar y agilizar la Justicia, desterrando definitivamente el formato papel de los juzgados.

Con su puesta en marcha, todos los actores de la Administración de Justicia saldrán beneficiados, aseguran desde la Delegación del Gobierno en Aragón. El juez porque podrá dedicarse a su función esencial de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado; el secretario judicial, que se convierte en piedra angular de la reforma y que desarrollará todo su potencial de formación.

El resto de cuerpos se beneficiarán también porque se abren nuevas expectativas de trabajo para ellos; los abogados y procuradores, que se beneficiarán de una relación adaptada a los nuevos tiempos en la que podrán comunicarse telemáticamente con los juzgados, y finalmente, los ciudadanos, que, en última instancia, podrán comprobar como, gracias a todo este conjunto de medidas, el juez dicta un mayor número de sentencias y se reducen los tiempos para obtener una respuesta judicial.

Supone el cumplimiento de una reforma acordada y plasmada en la Ley Orgánica de Poder Judicial de 2003, y en cuyo desarrollo se ha empleado este Ejecutivo desde el comienzo de la actual legislatura.

Su puesta en marcha supondrá un coste aproximado de unos 100 millones de euros. No obstante, el Plan es mucho más ambicioso y ya comenzó el pasado año 2005 con una macro-reforma de 21 leyes, que facilitarán la puesta en funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial.

Asimismo, los reglamentos necesarios para adaptar la estructura existente a la nueva realidad han sido aprobados el pasado mes de diciembre: el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales (30 de diciembre) y el Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al servicio de la Administración de Justicia (2 de diciembre). En su elaboración han participado los distintos colectivos implicados.