28 de enero de 2020
31 de enero de 2008

Zaragoza.- La ministra de Agricultura subraya el esfuerzo de promoción de la DO Borja y su innovador Museo del Vino

VERA DE MONCAYO (ZARAGOZA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, subrayó hoy durante su visita al Museo del Vino, en el Monasterio de Veruela, el esfuerzo de promoción que ha realizado la Denominación de Origen Campo de Borja en los últimos años para dar a conocerse, y publicitar "la calidad de sus vinos". Asimismo, la ministra resaltó el innovador proyecto del Museo del Vino de esta Denominación.

La titular de Agricultura, Elena Espinosa, visitó hoy el Museo del Vino acompañada por el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé; el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio; el diputado de la Diputación de Zaragoza delegado del Monasterio de Veruela, Feliciano Tabuenca; la alcaldesa de Vera de Moncayo, María Ángeles Sánchez; y el presidente de la DO, Gregorio García Chueca.

El Museo del Vino celebra hoy su primera jornada de puertas abiertas. Por este motivo, 150 escolares de centros de Tarazona, Borja, Fuendejalón y Magallón, han pasado allí la mañana para conocer de cerca cómo se produce el vino, mediante las explicaciones interactivas que ofrece el Museo.

Además, los alumnos y las autoridades han podido disfrutar en la Iglesia del Monasterio de una representación teatral de la obra 'Garné de Beruela y el Príncipe Mabec' y, posteriormente, se ha hecho entrega de los diplomas del concurso de dibujo infantil sobre la Viña y el Vino.

Tras visitar el Museo del Vino, la ministra Elena Espinosa resaltó el crecimiento de la Denominación de Origen Campo de Borja, ya que "crece día a día en calidad, y sus productos están cada vez más encajados con los gustos de los consumidores".

Asimismo, recordó el esfuerzo que esta DO realiza en la exportación de sus productos y en el mercado nacional. "Todos tenemos que reconocer el esfuerzo que han hecho los agricultores y viticultores, y la propia DO, porque hace pocos años no era conocida, ni se conocía la calidad de sus vinos", afirmó.

Además, en relación con la estrategia del vino 2010, Espinosa apostó por seguir potenciando acciones como los museos interactivos o las actividades educativas, "que fueran introduciendo desde la juventud todo lo que significa el vino más allá del consumo, propiciando el conocimiento de la cultura, literatura, poesía, e historia del vino", para comercializar este producto.

"Si queremos que España llegue a ser el primer productor del mundo en vino, tenemos que actuar con iniciativas innovadoras" como la del Museo del Vino. A pesar de ser un buen ejemplo para otras Denominaciones de Origen, "a lo mejor este mismo modelo en otros sitios no funciona porque hay otro entorno y porque este entorno, el Monasterio, ha estado muy vinculado a la cultura y nacimiento de esta DO".

En este mismo sentido, la Organización Común de Mercados (OCM) va a introducir dos novedades que favorecerán la comercialización del vino y el fomento de las Denominaciones de Origen. Así, "en la OCM ahora se reconocen por primera vez las denominaciones como tal, ya que solamente estaban considerados los vinos de calidad producidos en una región determinada".

También, "por primera vez se contemplan acciones promocionales para las denominaciones", incidiendo en cuestiones como la "investigación, la innovación, el desarrollo, el apoyo a los jóvenes innovadores, a las bodegas, al enoturismo, y a los museos de este tipo".

"La propia OCM nos va a dar todo un marco muy amplio de actuaciones para seguir potenciando proyectos de promoción como en el que nos encontramos", apuntó la ministra. Respecto a la negociación de la OCM en el sector de las frutas y hortalizas y del vino, el consejero Gonzalo Arguilé apuntó que "han acabado muy bien y los resultados los vamos a disfrutar en Aragón porque somos grandes productores de una cosas y de otra".

ATRACTIVO TURÍSTICO.

El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, destacó la función del Museo del Vino como un atractivo turístico más para la zona del Moncayo y explicó que a la Denominación de Origen Campo de Borja "le tenemos mucho cariño porque ponen mucho acento a una de las variedades de Aragón que es la garnacha, ya que el 75 por ciento de su producción" es de esta variedad, "de gran calidad, de la que salen vinos excelentes y armoniosos". Además, subrayó el carácter "social" de la DO, dado que "el 98 por ciento" de la denominación se organiza mediante cooperativas.

Sobre las relaciones con el Ministerio de Agricultura y con su titular, Elena Espinosa, el consejero Gonzalo Arguilé aseguró que son "excelentes. No ha habido petición que hayamos hecho que no se haya contestado", afirmó.

En este sentido, Arguilé avanzó que el Ejecutivo autónomo se encuentra trabajando con el Ministerio en una iniciativa "que daremos a conocer posteriormente porque no está culminada y con esta actuación, en esta legislatura que ahora acaba, me doy por muy satisfecho de las acciones bilaterales" que se han emprendido.

CUMBRE MINISTROS.

Por otra parte, y sobre la VII Conferencia de Ministros de Agricultura y Pesca del Mediterráneo que se celebrará en Zaragoza la próxima semana, Elena Espinosa, quiso agradecer "al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y al consejero Gonzalo Arguilé que hayan brindado su ayuda desde hace tiempo" para que el encuentro "sea un éxito en todos los aspectos, en el contenido de la propia reunión y en dar una imagen de promoción de Zaragoza y su Expo".

En este encuentro se va a tratar "en dos bloques". Por una parte se hablará de la pesca, "donde queremos seguir con el impulso que se ha dado desde España a favor de la pesca legal y en contra de la pesca ilegal no responsable y no sostenible"; y por otra parte se tratarán temas agrícolas, vinculados "directamente con el agua, que es un factor imprescindible y necesario para el desarrollo de estas actividades, pero también en relación con la Expo que se inaugurará dentro de unas meses" en la capital aragonesa.

SEQUÍA.

Respecto a la situación de sequía que padece la Comunidad autónoma aragonesa desde hace algunos meses, Espinosa reconoció que la situación "no es buena, aunque sí mejor que la que teníamos hace unos años".

No obstante, "estaremos atentos" para adaptar las medidas necesarias, y "ajustar" a la nueva situación medidas que ya se han tomado "en años anteriores", aunque estas acciones "no las activa el Ministerio de Agricultura, sino que surgen de Presidencia, cuando se considera o a petición de las comunidades autónomas", aclaró.

BOMBEROS DE LA DPZ.

A su llegada al Monasterio de Veruela, la ministra Elena Espinosa ha sido recibida por una representación del cuerpo de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza. Con dos pancartas, 'Señora ministra, no se accidente. Sólo dos bomberos le atenderán gracias al señor Lambán' (Javier Lambán, presidente de la Institución Provincial zaragozana) y '¡¡¡Atención ciudadano!!!. Bomberos en precario, provincia en peligro. ¡¡¡Su vida está en juego!!!', una veintena de bomberos han explicado a Espinosa y al consejero Arguilé que intentan negociar con la Diputación de Zaragoza "desde hace meses" para aumentar su plantilla y mejorar los recursos de los parques.

Sobre su petición, la ministra y el consejero les aseguraron que "le trasladaremos a Lambán vuestra preocupación". Asimismo, Espinosa les deseó "que vaya bien la negociación" y que su problema se solucione "rápido".