Zaragoza.- El Monasterio de Veruela expone el trabajo de ocho artistas de amplia trayectoria artística

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 19:05

VERA DE MONCAYO (ZARAGOZA), 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Monasterio de Veruela expone el trabajo de ocho artistas de amplia trayectoria artística en la muestra 'Referencias', la primera de las exposiciones de su temporada. Esta muestra cerrará sus puertas el próximo 18 de junio, y después, Veruela acogerá la sexta edición de 'EnseñArte', dedicada al coleccionismo de arte privado, con obras cedidas por el popular cantante Manolo Escobar; y los trabajos de David Israel.

En 'Referencias', el visitante puede encontrar diversas vertientes del arte, desde las esculturas de Ramón Carrera, Dora Salazar, Alberto Peral o Iratxe Larrea, a las pinturas de Iñaki de la Fuente y las fotografías de Paco Polán, pasando por los diseños de habitáculos que realiza Sonia Rueda, y la mezcla de fotografía y pintura que caracteriza los trabajos de Fernando Villena.

Las esculturas de Ramón Carrera (Madrid, 1935) potencian la estética postindustrial de una metalurgia en estado de crisis. Sus fundiciones dinamizan tanto el espacio circundante como el interior, conjugando ritmos, volúmenes y texturas expresionistas.

Las pinturas de Iñaki de la Fuente (Bilbao, 1954) evocan lejanos paisajes magmáticos mediante un singular continúo cromático cuya consciencia lingüística está constituida por superficies estructurales y anchos brochazos de colores diferentes.

Además, las obras escultóricas de Iratxe Larrea (Bilbao, 1972) dignifican no sólo unos materiales comunes, caso del abalorio y la silicona, sino también el proceso manual del tejido, transformando sus apariencias y dotándolas de nuevas significaciones.

No exentas de ironías y dobles sentidos, se presentan en esta exposición las esculturas de Alberto Peral (Santurce, 1966), obras que se distinguen por el uso de formas puras y volúmenes brillantes de cerámica o de madera que dialoga con la historia de la escultura.

También, las fotografías de Paco Polán (Pamplona, 1963) ponen el acento en la construcción figurada de hechos basados en la realidad y reconstruyen alegóricamente las muertes de grandes arquitectos del siglo veinte, como Aizpurúa o Le Corbusier.

Los diseños de los habitáculos que realiza Sonia Rueda (Bilbao, 1964) y las esculturas de Dora Salazar (Alsasua, 1963), se complementan dando visiones que engloban objetos materiales y seres humanos desnudos.

Por último, Fernando Villena (Bilbao, 1974) crea continuos equívocos entre la fotografía y la pintura, realiza trasvases entre ellos y explora la doble experiencia de lo manual y lo artificial, mostrando un universo abstracto.