Zaragoza.-El Museo del Agua de Malón abre sus puertas en verano y ofrece un mirador sobre la cuenca del Queiles

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 18:26

MALÓN (ZARAGOZA), 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Agua, ubicado en la localidad zaragozana de Malón, mantiene sus puertas abiertas en verano para ofrecer al visitante una exposición acerca de los ríos Queiles y Malón, cuyas cuencas pueden contemplarse en su totalidad desde el propio mirador del edificio.

Los horarios de apertura son de 11,30 a 13,30 horas y de 17,30 a 19,00 horas, los fines de semana. En cuanto al precio, la entrada es de 2 euros y, si es un grupo de 10 personas o más, de 1,5 euros. El museo hace un precio especial de 1 euro por persona para visitas de colegios y asociaciones.

El museo, que se encuentra en lo alto del Castillo, en el antiguo Patio de Armas, alberga una exposición sobre estos dos ríos con las más innovadoras tecnologías. Recuperando de forma alegórica el concepto del desaparecido Torreón de Malón, presente en el escudo de la población, el museo ejerce una influencia en la arquitectura urbana porque recupera un punto privilegiado de encuentro en la localidad, ya que ofrece una espectacular panorámica de la cuenca del río Queiles.

En cuanto al desarrollo de la visita guiada de 30 minutos, el visitante se sumerge en un entorno expositivo de contenidos audiovisuales y multimedia. Un ejemplo de esto es la producción "La formación del Moncayo", donde por vez primera se puede contemplar virtualmente la formación de la cuenca.

Asimismo, el visitante puede disfrutar del "Álbum del Queiles", que conduce al turista por las cuatro estaciones del río, o de "Memorias de Malón", un programa a dos pantallas que recorre la memoria visual de los siglos XIX y XX de Malón, algo que se debe agradecer a las fotografías cedidas por los propios ciudadanos.

Por otro lado, podemos decir que el museo tiene una cara femenina. Silbis, que habita en la fuente central del mismo, es la ninfa más antigua del río, según la mitología. Ella evoca el nacedero del Queiles, en Vozmediano, y es la encargada de explicar, a través de audiovisuales, los contenidos del museo.

Ni tradicional ni etnográfico, el estilo de exposición del museo es innovador. El espectador, rodeado por todo tipo de estímulos e información audiovisual, visita un edificio "casi inteligente", tal y como dicen los creadores de la iniciativa. La aplicación de las tecnologías de la Información, los sistemas domóticos y el cuidado diseño minimalista hacen de él un referente del espacio lúdico.

Pero una de las mayores atracciones del museo es su plataforma superior, que ofrece una panorámica total de la cuenca, desde el Moncayo hasta Tudela. Y es que las características del diseño del edificio, que fueron llevadas a cabo por el arquitecto Alejandro Rincón, posibilitan una visualización total del entorno de Malón.

Por otro lado, el museo busca promover la Asociación de Amigos del Queiles que, entre sus objetivos principales, pretende recuperar utensilios y maquinaria antigua relacionada con el agua. Asimismo, el museo sirve para la organización de reuniones anuales de la Asociación y supone una cobertura física, digital y multimedia para futuras necesidades del Ayuntamiento y de los ciudadanos como presentaciones, conferencias o seminarios, entre otros eventos.