Zaragoza.-El Museo de Brujería y Leyendas de Trasmoz cuenta las tradiciones de la zona "para que no caigan en el olvido"

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 17:21

TRASMOZ (ZARAGOZA), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Brujería y Leyendas de Trasmoz recupera y explica a sus visitantes las tradiciones de la localidad y de la comarca de Tarazona y el Moncayo "para que no caigan en el olvido", según explicó uno de los guías del Museo, Óscar Castán, en declaraciones a Europa Press.

Este museo se asienta "en un antiguo horno de pan rehabilitado por el Ayuntamiento de Trasmoz, la Cooperativa el Acebo del Moncayo y la Asociación El Embrujo de Trasmoz" y acoge una exposición permanente sobre brujería.

En un recorrido que guía al visitante "durante cerca de una hora" por las instalaciones, se puede conocer la realidad y la leyenda que se esconden detrás de la historia mágica de este municipio, repasando las aventuras de las famosas brujas que allí habitaron y cuyas vidas han sido objeto de estudio y admiración por parte de distintos escritores de la actualidad, como el darocense José Luis Corral, y de siglos pasados, como el poeta Gustavo Adolfo Bécquer.

La vida de Dorotea, La Casca o Las Galgas, las plantas medicinales y utensilios que usaban, su forma de hablar con los muertos, sus animales, sus rituales de protección y de adivinación, así como su día a día forman parte de los contenidos de un centro que se creó para sorprender a los visitantes con la historia real y legendaria de la zona del Moncayo.

En la planta baja del Museo se encuentra el apartado 'Las Brujas y su mundo'. Aquí, "se recrean los siglos XVIII y XIX, y todas las cosas que empleaban las brujas por aquel entonces. Además, se explica la vida de la última bruja que hubo aquí en Trasmoz, de la que tenemos un retrato del siglo XIX", aseveró Castán.

Por otra parte, en la primera planta se representan "las leyendas y supersticiones populares de Trasmoz y del Moncayo con distintos paneles explicativos y con un mapa indicativo de cada zona y de sus leyendas", historias en las que tienen cabida tanto los demonios, como los fantasmas, y los seres mágicos.

Este centro, ubicado en la localidad zaragozana de Trasmoz, realiza durante el año distintas actividades para escolares y grupos, como un taller de plantas medicinales, la narración de leyendas y cuentacuentos, y visitas guiadas, como el recorrido de la ruta Bécquer, que va del Castillo de Trasmoz al Monasterio de Veruela.

Para poder visitarlo es necesario concertar una visita llamando al teléfono 976 198 819. Las instalaciones pueden verse en invierno, los fines de semana y días festivos, de 12,00 a 14,00 horas, y de 16,00 a 18,00 horas; y en verano, entre el 15 de junio y el 1 de octubre, las mañanas de 11,00 a 14,00 horas y las tardes de 17,00 a 19,00 horas; y los domingos en horario de tarde.

"CADA AÑO MÁS GENTE"

Este peculiar centro abrió sus puertas, según explicó Óscar Castán, "en 2002, y cada año atrae a más gente". Son muchos los turistas y vecinos de otras localidades que se acercan a Trasmoz durante el año para disfrutar con su historia y sus leyendas.

Además, "todos los años, el 7 de julio se celebra el día de la brujería. En esta fecha se elige a la mujer que ha hecho más por el municipio y se le otorga la denominación de Bruja del Año, que es como la reina de las fiestas. Ella se disfraza y eso da pie al origen de las fiestas en verano", aclaró.

Esa semana las actividades en torno a la brujería, el mercadillo, el teatro y la música toman las calles de la localidad. "Este es el séptimo año que se hará esta fiesta, y hemos recibido cada año a más de 3.000 visitantes". De esta forma, "si durante el año pasan cerca de 1.500 personas por el Museo, ese día pasan 1.500 personas en sólo 24 horas por las instalaciones", concluyó.