Zaragoza.- El Museo del Viento de La Muela ha recibido 13.000 visitas y espera introducir este año nuevos contenidos

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 19:18

LA MUELA (ZARAGOZA), 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Viento de la localidad zaragozana de La Muela ha recibido en torno a 13.000 visitantes desde su apertura al público, el pasado 13 de junio de 2004 y espera introducir este año nuevos contenidos en las salas del centro.

Según explicaron a Europa Press los responsables del Museo, "estamos bastante satisfechos" con la afluencia registrada. Del total de visitas, más de 2.000 personas se acercaron al Museo en los quince primeros días de puertas abiertas, mientras que mientras que un total de 7.972 lo hicieron entre los meses de julio de 2004 y junio de 2005.

De julio a noviembre de 2005 se recibieron 2.856 visitas, cifra "bastante aceptable" teniendo en cuenta que en los meses de verano, julio y agosto, "esto está completamente parado" porque el Museo "vive de las visitas de los colegios y las asociaciones", actividades que suelen proyectarse a finales de octubre y durante el mes de noviembre.

El Museo del Viento, de arquitectura vanguardista, está estructurado en tres grandes salas y un aula de audiovisuales, en la que se proyecta un video sobre la energía eólica de diez minutos de duración. En principio sólo se proyectaba en español, aunque la creciente afluencia de visitantes extranjeros ha llevado a los responsables a ofrecer una proyección traducida al inglés. Asimismo, los contenidos del Museo también se aportan en inglés.

Los responsables del centro esperan en este curso una mayor afluencia de visitantes, así como la introducción de nuevos contenidos en la segunda sala del Museo, en la que los materiales ya existentes se completarían con nuevas maquetas y un teledirigible. La primera sala del Museo se denomina "El soplo de la vida" y en su centro se encuentra una esfera del mundo que realiza movimientos ascendentes y descendentes. Además, en los laterales de la sala hay unas toberas por las que salen distintos tipos de aire. Así, si los visitantes acercan la mano a la pared pueden notar ráfagas de aire frío, caliente o con olor. Asimismo, debajo de la gran bola del mundo se encuentra una rosa de los vientos de La Muela.

La segunda sala, denominada "El aire que todo lo mueve", está dividida en dos partes, por un lado un espacio en el que se explican los principios físicos del viento, y por otro lado una zona en la que se explica cómo la humanidad ha utilizado el viento para prosperar a lo largo de la historia. Aquí es donde se pretenden introducir nuevas maquetas y el citado teledirigible.

Por último, la tercera sala es la "Sala Eólica". En ella se pueden observar las distintas partes de un generador eólico y se puede admirar la maqueta de un motor de un generador del año 86. Además, los que se acerquen hasta esta sala del museo podrán comprobar cómo funciona un aerogenerador actual, gracias a una maqueta de hasta 5 metros de altura de un generador como los que hay instalados en el parque eólico de la Muela. Para finalizar el recorrido, el museo plantea a los asistentes las 20 preguntas que todo el mundo se hace sobre la energía eólica.

El museo está abierto al público en un horario de 10,00 a 13,00 horas por las mañanas y por las tardes de 17,00 a 19,00 horas. El precio de las entradas asciende a 3 euros para los adultos, 2 euros para jubilados y grupos y 1 euro para los niños.