Zaragoza.- Naruhito desea que las Llaves de la ciudad le "abran sus puertas" para estrechar lazos con los zaragozanos

Actualizado: martes, 22 julio 2008 16:18

ZARAGOZA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza entregó esta mañana las Llaves de Honor de la ciudad al Príncipe Heredero de Japón, Naruhito, que termina hoy su visita oficial a la capital aragonesa con motivo de la Semana de Japón en la Muestra Internacional. Al recibir este homenaje del Consistorio zaragozano, el Príncipe deseó que "esta llave me abra las puertas de la ciudad", para poder "tener la oportunidad de volver y estrechar lazos con los zaragozanos".

A la entrada del Ayuntamiento, Naruhito, ataviado con traje gris que lo distinguía del resto de la comitiva, fue recibido por toda la corporación, encabezada por el alcalde, Juan Alberto Belloch; al tiempo que los Maceros Reales de Zaragoza, vestidos con su traje de gala, tocaban la Marcha Regia, a lo largo de la alfombra roja que dirigió a su alteza imperial hasta el interior del edificio.

Antes de la ceremonia oficial de la entrega de llaves, Naruhito, acompañado de Belloch, firmó en el Libro de Honor del Consistorio de Zaragoza, donde se fotografió con el propio Belloch; con el primer teniente alcalde, Fernando Gimeno; y con los cuatro portavoces de los grupos municipales, Domingo Buesa del PP, Antonio Gaspar de CHA, Manuel Lorenzo Blasco del PAR y José Manuel Alonso de IU.

El acto oficial de la entrega de las llaves tuvo lugar en el Salón de Plenos, donde el alcalde pronunció un discurso homenaje hacia la figura del Príncipe por su visita a la ciudad, del que dijo ser "la más importante" de entre las numerosas visitas que la ciudad está recibiendo de grandes personalidades, con motivo de la Expo.

El alcalde de la ciudad agradeció la contribución de Naruhito al éxito de la Tribuna del Agua, donde ayer ofreció un discurso sobre sistemas de saneamiento, con el cual "dejó para siempre unidas las ciudades de Kioto y Zaragoza en su compromiso con la vida y el medio ambiente", expresó.

Juan Alberto Belloch destacó el "patente compromiso de su alteza imperial con el tema del agua, ya que fue un impulsor del Foro del Agua que tuvo lugar el Kioto en 2006, así como de otras acciones locales en torno al agua, además de ser presidente de Honor de la Junta Asesora sobre Agua y Saneamiento de la ONU".

Asimismo, el alcalde destacó que "la visita de Naruhito a la ciudad ha contribuido a una mayor proyección internacional de la Exposición y de Zaragoza, como capital del agua".

Belloch aclaró que, aunque la Llave de Honor suele otorgarse a jefes de estado, "está más que justificada su entrega a su alteza imperial", por su compromiso con el tema del agua y el desarrollo sostenible y su contribución al éxito de la Muestra.

PROFUNDA EMOCIÓN

En su discurso, el Príncipe heredero de Japón Naruhito mostró su "sincero agradecimiento por la entrega de tan prestigioso objeto". Naruhito reconoció sentir "una profunda emoción, al hacer una retrospección de hace más de 400 años, cuando una expedición japonesa llegó a estas tierras, a través del río Ebro, rebosante de agua", evocó el heredero al trono de Japón.

"Deseo que esta llave me abra las puertas de la ciudad y espero tener la oportunidad de volver y poder estrechar lazos con los zaragozanos", comentó su Alteza Imperial. Finalmente, Naruhito pronunció "muchas gracias" en un claro español, y se fotografió con toda la corporación.

Tras el acto, el Príncipe Heredero de Japón visitó el Palacio de la Aljafería. Antes de la entrega de las Llaves de Honor, Naruhito acudió a la Basílica del Pilar, lo que refleja su interés por impregnarse, antes de abandonar la ciudad, del patrimonio artístico de la misma.