7 de abril de 2020
20 de diciembre de 2008

Zaragoza.- Novallas es el primer municipio aragonés que presenta un proyecto para el Fondo Estatal de Inversión Local

NOVALLAS (ZARAGOZA), 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Novallas ha sido la primera de la Comunidad autónoma aragonesa en presentar un proyecto de obra en la Delegación del Gobierno en Aragón para financiarlo a través del Fondo Estatal de Inversión Local, recientemente aprobado por el Gobierno central y dotado con 8.000 millones de euros. En concreto, con 865 habitantes, Novallas puede acceder a un máximo de 154.865 euros.

El alcalde de Novallas, el socialista Honorio Jesús Fernández Cornago, explicó en declaraciones a Europa Press que esta cantidad se va a destinar íntegramente a construir un vial de servicio en la carretera N-121, de forma que la vía se separe de la parte del municipio que está integrada en el casco urbano.

Los trabajos consistirán en acondicionar la vía y dotarla de servicios, pero su asfaltado deberá realizarse posteriormente, ya que ejecutar las obras del vial "entero" suponen una inversión de 300.000 euros. El Consistorio de este municipio recurrirá a los planes de cooperación de la Diputación de Zaragoza para poder acometer la recta final de los trabajos.

El primer edil entregó en el día de ayer la documentación precisa para acceder a estos recursos, convirtiéndose en la primera localidad aragonesa que presenta sus proyectos en la Delegación del Gobierno. A pesar de los ajustados plazos que marca este Fondo, Fernández señaló que "llevábamos tiempo trabajando" en el proyecto de esta obra, por lo que completar la documentación para presentarla "ha sido fácil".

Sobre el Fondo Estatal de Inversión Local, Jesús Fernández valoró que "viene muy bien" a todos los Ayuntamientos porque "desde hace años los municipios estamos financiando competencias que no nos corresponden" y una ayuda "nos viene bien", concluyó.

El Gobierno de España ha creado este Fondo con la intención de generar nuevos puestos de trabajo a través de la obra pública. Los municipios pueden solicitar los fondos, tramites que se realizan a través de medios telemáticos, hasta el 24 de enero, periodo que no se ampliará en ningún caso, salvo que se deban subsanar errores.

Una vez que el Ministerio de Administraciones Públicas reciba las solicitudes de los Ayuntamientos, el secretario de Estado tendrá que dictar una resolución sobre las mismas en un plazo de diez días y, una vez que esta resolución llegue a los Consistorios, tendrán un plazo de veinte días para contratar la obra, que deberá ejecutarse en 2009 y acreditar la inversión durante el primer trimestre de 2010.