Zaragoza.- Novillas inaugura el centro cívico, la guardería, un espacio industrial y sus insignias locales

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 11:01

NOVILLAS (ZARAGOZA), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad ribereña de Novillas se dispone a celebrar sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario estrenando numerosos equipamientos municipales, como el centro cívico, la guardería, la zona industrial y las enseñas locales del escudo y bandera.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Novillas por la restauración del Fuerte de la Guerra Carlista y adaptación a centro cívico, obtuvo esta edición el premio Municipia, de la Diputación de Zaragoza, en la categoría de Servicios Sociales.

El fortín de Novillas, actualmente de propiedad municipal, es uno de los escasos ejemplos conservados de fuerte fusilero. Fue construido durante la tercera guerra carlista (1872-1875) junto al río Ebro. Su misión era controlar el paso del río por el puente de barcas de Novillas. Al finalizar la contienda, el fuerte perdió su función militar y su estructura y distribución fueron modificados parcialmente pasando a desarrollar diversos usos.

Tras una rehabilitación de cuatro años por parte del Ayuntamiento, así como una adecuación de los accesos y del entorno, el inmueble se ha destinado a Centro Cívico para el desarrollo de actividades multidisciplinares dirigidas a todos los sectores de la población, primordialmente jóvenes y niños.

A tal efecto se han definido distintos espacios entre los que destacan una sala de exposiciones, un aula destinada a cursos de formación y sala de proyecciones, una ludoteca y un ámbito donde poder localizar varios puestos de informática con acceso a internet.

Pero Novillas estrena hoy más recintos municipales, como una guardería para 12 niños, ubicada en una dependencia nueva, y naves industriales rehabilitadas donde se ha ubicado una empresa local dedicada a armarios y paneles electrónicos, en el que están empleadas unas doce personas.

Por su parte, los emblemas municipales sufren una renovación, gracias a la aportación de la Cátedra 'Barón de Valdeolivos' de la Institución 'Fernando el Católico' de la Diputación de Zaragoza, que ha buscado adaptar los símbolos que más representan al municipio en su bandera y escudo.

Este último contaba con la figura de un águila que ha dejado paso a una corona, manteniendo las dos novillas. En los bordes, las franjas llevan el color rojo por su pasado templario y el blanco por los hospitalarios. La bandera tiene fondo azul por su referencia al agua y dos novillas de color oro.