Zaragoza.- Las nuevas actuaciones de ADIF potenciarán el AVE y las futuras cercanías ferroviarias

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 21:10

Víctor Morlán presenta la futura configuración de la Red Arterial Ferroviaria de la capital aragonesa y su entorno

ZARAGOZA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, presentó esta tarde, en la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, las nuevas actuaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la ciudad de Zaragoza y su entorno, que servirán para potenciar la posición estratégica de la capital aragonesa en comunicaciones terrestres, permitirá incrementar los servicios de alta velocidad ferroviaria y servirá para poner en marchas las futuras cercanías.

En el transcurso de una rueda de prensa, Víctor Morlán dio a conocer la "solución de futuro" que eliminará las vías de ancho ibérico del centro de Zaragoza, en la mayor parte de sus tramos, lo que representa una "profunda transformación del servicio ferroviario".

El objetivo último de las actuaciones es adecuar la red ferroviaria de esta ciudad a los objetivos fijados en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020. Se trata de una solución de futuro que resuelve adecuadamente las limitaciones que plantea la configuración actual de la red para la ampliación de los servicios.

En la actualidad el túnel que une las estaciones de Delicias y Miraflores, bajo las calles Goya y Tenor Fleta, se está explotando con dos vías únicas independientes, una en cada ancho. De esta forma, sólo es posible la circulación cadenciada de un máximo de 9 trenes por sentido y hora (4 en la vía de ancho ibérico y 4 ó 5 en la de UIC). Esta configuración, en dos vías únicas, condiciona fuertemente la explotación y las posibilidades de mejorar los servicios.

La próxima puesta en servicio de la primera línea de Cercanías de Zaragoza, entre Casetas y Miraflores, que estará operativa para la Expo 2008, requiere aportar soluciones que no condicionen el crecimiento futuro de esta red, de forma que, cuando la demanda lo requiera, sea posible incrementar las frecuencias y extender los servicios a nuevas zonas de desarrollo urbano.

Asimismo, este nuevo esquema funcional de la red ferroviaria de Zaragoza es necesario para permitir el progresivo incremento de los servicios de alta velocidad, de media y larga distancia, en la línea Madrid- Zaragoza- Huesca/Barcelona, y la futura extensión de la red de altas prestaciones, con el desarrollo del corredor Cantábrico-Mediterráneo hacia Teruel y hacia Pamplona y Logroño.

Las principales actuaciones que se van a desarrollar para implantar la nueva configuración de la red arterial ferroviaria de Zaragoza son la implantación del ancho de vía estándar UIC en todo el ámbito de la red, entre Cabañas y Miraflores, cambiando de ancho las instalaciones actuales en ancho ibérico. En una primera fase, hasta que se cambie el ancho en la línea de Teruel, se mantendrá el acceso en ancho ibérico de esta línea a la estación de Delicias.

También se ejecutará una nueva circunvalación de mercancías con doble vía electrificada en ancho ibérico convencional, mediante la prolongación de la ronda sur ferroviaria hacia Madrid y Castejón, que hará pasante la terminal de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), mejorando su funcionalidad, y permitirá liberar al corredor de Utebo de los trenes de mercancías. Asimismo, se ampliará su capacidad, duplicando la vía del tramo entre el río Huerva y La Cartuja.

Gracias a estas actuaciones, todo el trayecto urbano, incluido el tramo en túnel, dispondrá al menos de doble vía en ancho UIC, frente a las dos vías únicas actuales, una en cada ancho. Entre las estaciones de Delicias y El Portillo se dispondrá de cuádruple vía, creando así itinerarios independientes para Cercanías, que se explotarán en ancho UIC, y para Alta Velocidad dentro de este tramo, en ambos sentidos.

Dentro del túnel se va a construir la nueva estación de Goya, de gran centralidad, que acogerá servicios de Cercanías y Media Distancia de Alta Velocidad. Esta nueva configuración en doble o cuádruple vía permitirá mejorar la frecuencia y calidad del servicio.

De esta forma será posible duplicar la capacidad del tramo de túnel urbano entre El Portillo y Miraflores, pasando de un máximo de 9 trenes por hora y sentido (4 en la vía única convencional y 5 en la vía única en ancho UIC) a 18 por hora y sentido en la futura vía doble en ancho UIC. Esta mejora en la capacidad permitirá el crecimiento a medio y largo plazo de todos los servicios ferroviarios previstos en Zaragoza: Cercanías, Media Distancia y Alta Velocidad.

Con estas actuaciones se configura una red optimizada y equilibrada, que facilita la futura integración del corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad y hace de Zaragoza la ciudad pionera en el cumplimiento del objetivo del PEIT de extender el ancho UIC en la red ferroviaria española.

La implantación de la nueva configuración de la Red se va a ir realizando de manera progresiva, comenzando por el tramo que completará la circunvalación sur de mercancías. La implantación del ancho de vía UIC se realizará de forma coordinada con el tramo: Zaragoza- Pamplona/Logroño del corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad, cuyas actuaciones se van a iniciar en los próximos días con la licitación de los proyectos constructivos del tramo entre Plasencia de Jalón y Tudela.

El director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago, dijo que "estamos en una semana importante para el ferrocarril español", ya que el próximo miércoles, 20 de febrero, entra en funcionamiento el AVE a Barcelona, lo que significar que habrá abiertos 1.800 kilómetros de alta velocidad, 1.500 en ancho UIC.

Dentro de la estructura ferroviaria española, a día de hoy, "Zaragoza está en un punto central", continuó De Santiago, según el cual el anterior Gobierno central del PP cerró "en falso" la mejora ferroviaria de Zaragoza, ya que en el antiguo túnel de Miraflores una vía es de ancho UIC y la otra, ibérico.

En representación de ADIF, Vicente Gago, destacó la conveniencia de eliminar el ancho ibérico de Zaragoza, puesto que está prevista la conexión de la línea férrea Zaragoza-Teruel con la cornisa cantábrica a través de la denominada 'Y griega' vasca y, además, porque permitirá que en la gran estación de Goya, a construir, paren trenes de cercanías y de media distancia. Asimismo, con los trabajos que se van a realizar en los próximos años se simplifican las maniobras de los trenes en PLA-ZA.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, defendió las mejoras, en especial en lo relativo a la alta velocidad, y comentó que la capital aragonesa va a estar conectada con 15 ciudades mediante servicios ferroviarios de calidad.

RIFI-RAFE.

En el turno de preguntas, Víctor Morlán terció en uno de los temas del día, la próxima impugnación ante la Junta Electoral, por parte del PP, de las inauguraciones de la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto civil de Zaragoza y del último tramo de la autovía Somport-Sagunto a su paso por la provincia de Teruel.

Tras afirmar que "yo no inauguro, yo pongo en servicio", negando así cualquier hipótesis sobre un supuesto uso electoralista de ambas infraestructuras, Víctor Morlán indicó que "nadie, ni el PP, me va a impedir que ponga en funcionamiento una autovía, un aeropuerto, que van a beneficiar a muchos ciudadanos".

A esto añadió que "me gustará ver el aeropuerto, la autovía, ver cómo va a quedar la Expo y cómo evolucionan todas las obras de Zaragoza".

En respuesta a Morlán, el presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, declaró a Europa Press que el Partido Popular no pretende impedir la puesta en funcionamiento de ninguna infraestructura y que en todo caso, será la Junta Electoral la competente. Además, "si el secretario de Estado se salta a la torera las decisiones de la Junta, es un problema de él".