Zaragoza.- El nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria Parque Goya II ofrece sus servicios a 210 nuevos alumnos

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 16:35

ZARAGOZA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Administración Educativa del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y el director del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Zaragoza, Felipe Faci, han visitado esta mañana el nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria Parque Goya II de Zaragoza junto con el director del centro educativo, Juan Castillo. Este centro educativo, que se pone en marcha en el mes de septiembre, contará con 9 unidades de Educación Infantil y 18 de Primaria y acogerá, en principio, a 210 alumnos.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha obras por valor de 38 millones de euros en varios centros educativos. El curso 2006-2007 arrancará, de esta manera, con 11 nuevos centros en Aragón y más de 20 ampliaciones, así como proyectos y obras de mejora y prevención de riesgos laborales en alrededor de 66 municipios de las tres provincias. Además, se ha hecho una inversión de más de 15 millones de euros en remodelaciones y mejoras en la comunidad autónoma.

El nuevo centro educativo, el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Parque Goya II ha necesitado para su construcción una inversión de 3.573.304,64 euros. El colegio ofrecerá, entre otros servicios, una educación bilingüe, aulas de informática, servicio de comedor, guardería y transporte escolar a los alumnos matriculados.

La directora general de Administración Educativa del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, explicó el proceso de inversiones que el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo para construir y remodelar estos centros. "Las instalaciones son excelentes y visitándolas queremos visualizar las grandes inversiones que el Gobierno de Aragón esta llevando a cabo para hacer frente al incremento del alumnado que vamos a tener este próximo curso", apuntó la directora. "Entre infantil y primaria esperamos tener más de 1.000 alumnos nuevos", indicó.

"Aragón crece y especialmente aumenta la población infantil", consideró Broto, de ahí que el Ejecutivo aragonés intente "dar respuesta" al nuevo alumnado. "Este centro es la representación de los centros que estamos construyendo", apostilló. La ciudad experimenta un proceso de expansión, "estamos en una zona de crecimiento" y paralelamente al crecimiento de las viviendas se construyen instalaciones escolares.

"Es el proceso que hay que seguir. Es verdad que de momento no hay alumnos para llenar el centro escolar pero es un lujo y es necesario", aseveró la directora general de Administración Educativa.

Respecto a las características del centro, Broto destacó la apuesta que el Gobierno aragonés está realizando por la educación bilingüe, por la diversidad y por las nuevas tecnologías. De esta manera, y en opinión del director del centro, Juan Castillo, este centro bilingüe y de integración motórica será un colegio "de calidad, abanderado y estandarte de la educación en Zaragoza y en Aragón".

"Desde infantil un porcentaje de las clases se impartirán en idioma extranjero. Aquí los alumnos no aprenderán inglés sino que la lengua servirá como soporte para aprender las materias de las clases normalizadas", indicó el director del centro.

Por otra parte, en el centro aún no se han matriculado alumnos inmigrantes, pero es un punto que no preocupa al director del colegio. "Por el momento no tenemos alumnos inmigrantes, pero son alumnos como los demás, todos son iguales para nosotros", señaló.

"La inmigración es una riqueza a tener en cuenta", manifestó Broto, y todos los centros con más de nueve alumnos extranjeros "cuentan con profesores de español", aseveró. El Gobierno de Aragón "está apostando fuertemente por la integración total de todos los alumnos", matizó.

Desde el curso escolar 2000-2001, se ha llevado a cabo un programa de libros gratuitos para los alumnos de educación infantil y primaria. Para este curso, los escolares de los cursos hasta tercero de primaria, un total de más de 100.000 alumnos, disfrutarán de este programa para el que el Gobierno de Aragón realice, este año, una inversión de 8 millones de euros.

El próximo curso, 2007-2008, todos los alumnos de primaria disfrutarán de estos libros gratuitos, que quizás en un breve periodo de tiempo editen los propios centros educativos.

Las obras que se ponen en marcha al comienzo o a lo largo del curso 2006-2007, se han acometido en aquellas localidades que han experimentado un aumento de población o en los centros donde se amplía la oferta formativa.

El Gobierno de Aragón acometerá a lo largo del curso algunas obras que se pondrán en marcha en cursos posteriores, como el edificio que albergará la Escuela de Arte y la Escuela Superior de Diseño, el IES "La Azucarera" o el Centro de Educación Especial de Parque Goya II.

Los municipios que verán sus escuelas en obras serán Zaragoza; La Puebla de Alfindén; Utebo; Zuera; Villanueva de Gállego; Daroca; Cuarte de Huerva; Cadrete; Calatayud; Ainzón; Alpartir; Ejea de los Caballeros; Gallur; Illueca; Movera; Nuez de Ebro; Pinsoro; Quinto de Ebro; Sástago; Fuentes de Ebro; Tarazona; Tauste; Used; Alagón; Belchite; Huesca; Almudévar; Fraga; Panticosa; Sariñena y Panticosa.

También se harán obras en las escuelas de Alcolea de Cinca; Frula; Barbastro; Belver de Cinca; Binéfar; Boltaña; Conchel; Graus; Jaca; Monzón; Robres; Tramacastilla; Santa Cilia de Jaca; Siétamo; Tierz; Velilla de Cinca; L'Aínsa; Castejón de Sos; Broto; Sabiñánigo; Teruel; Alcañiz; Calamocha; Alcorisa; Foz-Calanda; Gúdar; Mora de Rubielos; Utrillas; Linares de Mora; Cedrillas; Santa Eulalia; Monreal del Campo; Torres de Albarracín y Andorra.