Zaragoza.- El Nuncio del Papa en España bendecirá una calle dedicada a Benedicto XVI en la localidad de Trasobares

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 14:16

TRASOBARES (ZARAGOZA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Nuncio del Papa en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, visitará mañana domingo, 1 de junio, la localidad zaragozana de Trasobares para bendecir una calle que este municipio ha dedicado a Benedicto XVI. Ésta es la primera calle en España que se dedica al actual Papa.

El administrador parroquial de Trasobares, Javier Sanz, explicó que la iniciativa de dedicar una calle al Papa surgió porque Benedicto XVI "concedió un año jubilar (desde septiembre de 2007 hasta el 20 de septiembre de este año) a Trasobares", así como "la coronación canónica de la Virgen del Capítulo", patrona de esta localidad.

Estas dos concesiones son "muy extraordinarias porque somos un pueblo de 120 habitantes", recordó Sanz, y por este motivo se decidió rendir un homenaje al Papa.

En declaraciones a Europa Press, Sanz señaló que la calle que a partir de ahora llevará el nombre de Benedicto XVI "es la calle de la parroquia y una de las calles céntricas del pueblo". Cuando se decidió ponerle el nombre del Papa "se lo comunicamos al obispo", quien, a su vez, "invitó al Nuncio a venir a Trasobares, aprovechando que el 1 de junio visita Calatayud" para celebrar el patrón de la ciudad.

El Nuncio del Papa en España aceptó la invitación y realizará mañana una visita rápida a Trasobares. Llegará a las 17.00 horas a la Parroquia "donde le estarán esperando los fieles, sacerdotes y autoridades". En el templo, "se entonará el himno del Vaticano con los sonidos del órgano de la parroquia", un instrumento del siglo XVII.

A continuación, el Nuncio hará una ofrenda de flores a la Virgen del Capítulo, pronunciará unas palabras y después se cantará la Salve a la Virgen. Seguidamente, se invitará al Nuncio a que deje un escrito breve en el libro parroquial y luego se bendecirá la calle.

RECEPCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO.

El Ayuntamiento de Trasobares ofrecerá, una vez finalizados los actos religiosos, un vino de honor acompañado de dulces típicos y vino de la Denominación de Origen Calatayud en el salón de plenos de la Casa Consistorial.

Sanz indicó que "en torno al 15 de junio mandaremos un dossier con información y con las fotografías de la inauguración de la calle a la Santa Sede", para que el Papa pueda conocer de primera mano el homenaje que le rinde este municipio zaragozano, el primero que le dedica una de sus calles en España.

Éste es un hecho "importante e histórico" para los trasobarinos, apuntó Sanz, y quizás podría servir para animar a Benedicto XVI a visitar esta zona del país. "Quien sabe si vendrá el Papa", señaló.

Según explicó, al ser "el jefe del Estado del Vaticano, las visitas que realiza siempre van en relación directa con el propio Estado" y, por lo tanto, no depende de la invitación que pueda realizar la localidad.

En cualquier caso, "es complicado, aunque nunca se sabe porque quién iba a pensar que iba a venir el Nuncio del Papa y, sin embargo, estará a aquí", advirtió.

Una vez que termine el Año Jubilar también se enviará a la Santa Sede una memoria de las actividades que se han desarrollados durante el mismo. Junto a los documentos, es probable que la Parroquia de Trasobares envíe a Benedicto XVI una imagen pequeña de la Virgen del Capítulo, en señal de agradecimiento, aunque esta posibilidad "aún está por ver".

VISITA A CALATAYUD.

La visita del Nuncio a la diócesis de Tarazona continuará en Calatayud, donde, a las 19.30 horas, presidirá la Santa Misa en la Insigne y Real Colegiata de Santa María la Mayor, en la solemnidad de San Iñigo abad, hijo y patrón de la ciudad.

Tras la Eucaristía, concelebrada por el Obispo de Tarazona, Demetrio Fernández, y todos los sacerdotes bilbilitanos, monseñor Monteiro presidirá la procesión con la imagen y reliquia del Santo.