Zaragoza.-Padres y niños del Colegio Agustina de Aragón protestan por la ampliación de una subestación eléctrica cercana

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 20:03

ZARAGOZA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 500 niños y los padres del Colegio Agustina de Aragón realizarán mañana una acción reivindicativa para mostrar su rechazo a la ampliación de la subestación eléctrica 'Los Leones', situada a menos de 200 metros del centro. La acción consistirá en el trazado de una línea con decenas de macetas en favor de la salud y la vida, que se desarrollará a las 16.15 horas.

La presidenta de la Asociación de Padres del colegio, Ana Rodríguez, ha recordado en un comunicado que existen varios estudios científicos que relacionan la acción de los campos electromagnéticos de las subestaciones eléctricas y de las antenas de telefonía móvil con la aparición de enfermedades, sobre todo, en niños.

"Algunos aseguran que la probabilidad de incidencia de las leucemias infantiles aumenta hasta en un 69 por ciento cuando los pequeños viven en casas o acuden a colegios situados a menos de 200 metros de este tipo de infraestructuras". Además, el riesgo de incendio y la propagación de gases tóxicos es muy elevado, ha agregado.

El APA del colegio ha aclarado que su objetivo no es alarmar, sino poner de manifiesto "que no se han hecho los estudios necesarios de impacto ambiental ni de incidencia sobre la salud". Además, se han preguntado "cómo se les ocurre a las instituciones situar un colegio de educación Infantil y Primaria a menos de 200 metros de una subestación eléctrica que va a pasar de tener una potencia de 130 a 220 kilowatios".

"Para colmo --han precisado-- se está construyendo un Instituto de Educación Secundaria todavía más cerca de la subestación, a 108 metros" y se cuestionan "qué será lo siguiente".

Junto al acto reivindicativo de mañana, el viernes 29, a las 10.00 horas, entregarán más de medio millar de alegaciones a la ampliación en el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza solicitando que no se autorice la ampliación de la subestación y que la trasladen o alejen del núcleo urbano porque es una actividad peligrosa.