Zaragoza.- El Palacio y los retablos góticos de la Iglesia Parroquial de Ambel atraen a visitantes a este municipio

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 19:48

AMBEL (ZARAGOZA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El municipio zaragozano de Ambel encuentra en su Castillo Palacio, en la Ermita de la Virgen del Rosario y en los retablos góticos de su Iglesia Parroquial de San Miguel algunos de sus mayores atractivos para los turistas de la provincia de Zaragoza.

"Estos cerca de diez retablos góticos son de los más destacables de la Comarca Campo de Borja", aseguró el alcalde del municipio, Oscar Montorio, a Europa Press; y el palacio, "uno de los mejor conservados de su época", un edificio en el que se pueden distinguir perfectamente "sus diferentes elementos arquitectónicos.

Esta localidad integrada en la Comarca Campo de Borja, de 336 habitantes, está a la espera de mejorar algunos de sus edificios más emblemáticos. "Ahora no estamos llevando a cabo ninguna obra en la localidad, pero estamos pendientes de iniciar la restauración de la Iglesia de San Miguel, y de la Ermita del Rosario", aseguró.

Asimismo, también deberán reformarse "las pistas deportivas y mejorar el alumbrado público". Para llevar a cabo estos proyectos, el Consistorio ambelero contará con la aportación económica de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), como ya ha ocurrido con el arreglo de las humedades del templo, actuación en la que la DPZ, según su plan de restauración actual, ha invertido 60.000 euros.

En el caso de la restauración de los bienes eclesiásticos, Montorio indicó que las subvenciones se repartirán entre la Institución Provincial, "que aportará un 60 por ciento", el Ayuntamiento de la localidad, que invertirá otro 20 por ciento, "y el Arzobispado, que aportará el resto de los fondos".

PROMOVER EL TURISMO

La localidad de Ambel realiza durante el año diversas actividades culturales, coincidiendo algunas de ellas con las fiestas del municipio. Algunas de las actividades se desarrollan en su 'Semana Cultural' que tiene lugar durante la festividad de San Jorge, en torno al 23 de abril, y, más tarde, "en las fiestas de agosto siempre intentamos traer bandas y obras teatrales", apuntó el alcalde.

Asimismo, otro de los focos de mayor atracción son las visitas organizadas al Castillo. "Estamos abiertos a la gente que nos llama porque quiere visitar el edificio", aseguró Montorio, y por ello, "llamando al ayuntamiento previamente, se organizan visitas", tal y como ocurre con la Iglesia Parroquial. "Tenemos un convenio con el Obispado y guardamos la llave del templo en el Consistorio, para que quien lo desee pueda acceder a la Iglesia".

En el Ayuntamiento "intentamos promover el turismo", con diversas actuaciones para potenciar el atractivo turístico de la localidad algo que, según consideró el primer edil, "los alcaldes anteriores tenían algo olvidado". Así, cuestionado por los principales atractivos de su localidad, Montorio aseguró que de su municipio el destacaría "todo, porque es el mejor pueblo de España".