Zaragoza.- El Palacio de Sástago acoge la entrega de los premios de arte y creación literaria 'Santa Isabel de Aragón'

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 14:11

ZARAGOZA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha entregado hoy los premios de arte y creación literaria 'Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal', en sus XX y XXI ediciones, respectivamente. El acto, que se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Sástago ha contado con la asistencia de la presidenta de la Comisión de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, y de los autores premiados.

Ante los creadores galardonados, Palacín ha resaltado la "larga historia y trayectoria" de la Institución Provincial a la hora de "mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia, así como en demostrar una especial sensibilidad por la cultura".

"Los lenguajes escénicos, estéticos y culturales están cambiando y es necesario buscar nuevas alternativas, por eso, en una ciudad que no cuenta con una Facultad de Bellas Artes, y con una industria pujante, hay que seguir apoyando a estos creadores", aseveró la diputada de Cultura.

En los cuatro años de mandato del actual equipo de Gobierno de la Corporación, "hemos habilitado más becas para el estudio y estamos ultimando proyectos para crear más salas como el Cuarto Espacio que den cabida a los artistas jóvenes", aseguró. En este sentido, Palacín insistió en que la Diputación de Zaragoza, debe estar "al servicio de los jóvenes artistas que se inician en el mundo del arte y comienzan a consolidar su carrera artística".

PREMIOS Y PREMIADOS

El gran premio de Arte, en la modalidad de pintura ha recaído en esta ocasión en la obra 'Interior Exterior' de Fernando Martín Godoy, que ha percibido por este galardón 6.000 euros. "Es un honor muy grande recibir este premio porque yo creo que es el premio más prestigioso de Aragón de Arte, y es un premio a cuya exposición yo venía de pequeño para ver a los premiados", aseguró el autor del lienzo.

"Es la primera vez que me presentaba porque ahora cada año el premio es de una disciplina diferente, y la anterior fue hace cuatro años y no me coincidió", explicó Martín.

Este joven creador se dedica profesionalmente al mundo de la pintura y ya ha ganado otros certámenes como el de la Delegación del Gobierno en Aragón, el de la Muestra de Arte Joven de Aragón, "que es del Gobierno de Aragón, el de Santa Isabel de Portugal y el de la UNED de Barbastro, aunque en Aragón no hay tantos concursos de arte", apuntó.

Su obra, 'Interior Exterior', es un "cuadro figurativo bastante grande, de dos metros por metro y medio", explicó Martín, "y es una vista urbana. Dentro de un portal de una casa, que es el interior, se ve el exterior, y en el exterior hay un coche aparcado en la calle, y en el lienzo se origina un juego de espejos y líneas de forma que el coche se ve reflejado en el espejo del portal".

Por otra parte, el premio especial del jurado a la obra de un Artista Menor de 30 años ha sido para el lienzo 'Mort d'un papillon', de Beatriz Sumelzo, premio por el que ha recibido 3.000 euros; y las menciones de honor han ido a parar a las obras 'Sueño de vigilia II', de David Israel, y 'Paisaje Urbano', de Eduardo Lozano. Ambos han ganado 3.000 euros por su premio.

Respecto a la XXI edición del galardón en la modalidad de creación literaria, en su apartado de narración breve, el premio ha sido repartido, por acuerdo unánime del Jurado, entre las obras 'Mientras llega el día' y 'Uno mismo y lo inesperado', de Francisco Javier Oroz, y María Luisa Frisa, respectivamente, quienes han ganado 1.500 euros cada uno.

Francisco Javier Oroz aseguró que recibir este premio representa para él "una ilusión y un estimulo para seguir adelante escribiendo ficción". La obra que ha presentado a este concurso, 'Mientras llega el día', "es una colección de relatos relacionados entre sí y que llevan la economía como punto de unión y detonante de la acción".

"Son relatos de amores, de aventuras, de intriga, de ficción o de economía-ficción", explicó Oroz. "Al igual que hay una ciencia-ficción por la que se mira al futuro desde el punto de vista del cambio científico, aquí se mira el futuro desde el punto de vista de posibles y a veces peligrosos sistemas económicos que podrían afectar al futuro", añadió.

"La parte de ficción de los relatos son los escenarios económicos y estos son precisamente los que intervienen en la acción como detonante de las aventuras o situaciones que pasan", indicó. Esta es la primera vez que el premiado se presentaba al concurso, pero no es su primera toma de contacto con el mundo de las letras. "Yo soy economista y mi faceta de escritor en ficción es limitada, aunque sí he escrito artículos económicos, y una novela de próxima publicación", indicó.

Por su parte, la también premiada en esta categoría, María Luisa Frisa, explicó bromeando como "este premio se le había escapado hasta el momento". "A este concurso en realidad me había presentado varias veces porque me parece el premio más importante de Aragón, el más prestigioso, a lo mejor no a nivel económico, pero no sólo importa el dinero en estos temas, y ganar he ganado muchos otros premios, pero este se me había resistido y este año por fin, aunque sea compartido ya lo tengo", explicó.

Su obra, 'Uno mismo y lo inesperado', es libro de relatos breves, que está dividido en dos partes, "ellas y ellos, y el nexo que tienen en común es la metaliteratura". Frisa se dedica al mundo de la literatura de forma "semiprofesional". "Me presento a los concursos literarios, y también escribo novela", apuntó.

De esta manera, la autora del volumen premiado ha publicado ya un libro este mismo año, "en la colección de Lucía Echevarría, en Martínez Roca, 'Breve lista de mis peores defectos', libro que salió en enero o febrero; la próxima novela sale en junio, y la de 'Breve lista' la traducirán en Italia en junio", comentó.

Por otra parte, en la modalidad de poesía, el Jurado del Premio decidió otorgar el mismo a Pilar Peris, con su obra 'El vasto susurro de las imágenes', galardón por el que ha percibido 3.000 euros. El Jurado ha otorgado el galardón a la citada obra por considerar que presenta "una interesante relación con el mundo de la pintura así como un ritmo y un lenguaje muy cuidados, dos factores que, unidos en una misma obra, la hacen destacar sobre el resto de las obras finalistas".