Zaragoza.- El Palacio de Sástago reúne 75 años de historia del Real Zaragoza en la exposición 'Los años magníficos'

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 21:41

ZARAGOZA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), así como la sala de exposiciones del Cuarto Espacio, reúnen los setenta y cinco años de historia del Real Zaragoza en la exposición 'Los años magníficos. 1932-2007'. La muestra está organizada por la Fundación Real Zaragoza, con la colaboración del Área de Cultura y Patrimonio de la Institución Provincial.

La muestra es "un homenaje a todos los jugadores que han vestido la camiseta del club, a los entrenadores y presidentes, y al zaragocismo, a la afición que cada domingo se emociona con su equipo. Esta muestra está pensada para ellos", aseguró esta tarde el presidente del Real Zaragoza, Eduardo Bandrés, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado la exposición. A la misma asistieron, también, la diputada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, y el comisario de la muestra, Antón Castro.

'Los años magníficos' ha sido inaugurada esta tarde en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Institución Provincial, Javier Lambán, y de la plantilla al completo del Real Zaragoza, entre otras autoridades y personalidades. La muestra abrirá sus puertas al público el jueves, 11 de octubre, y se clausurará el día 9 de diciembre.

La organización de la exposición, recordó Palacín, coincide con "dos efemérides del club: el 75 aniversario del nacimiento del Zaragoza y el medio siglo del estadio de La Romareda". Así, "esta exposición es un viaje retrospectivo por la historia del club", un recorrido en el que están presentes "sus protagonistas, sus fenómenos, la mitomanía y las noticias que genera" este club.

Para Palacín, "esta muestra es un acierto, y batirá récords de espectadores, de público", vaticinó la diputada. La Diputación de Zaragoza ya rindió tributo al club al concederle la Medalla de Santa Isabel de Portugal el pasado mes de julio, por entender que el Real Zaragoza es "un símbolo de Aragón y de Zaragoza". Ese homenaje "tiene su colofón con esta exposición", en la que se muestra una parte "del patrimonio incalculable" del club y se demuestra "que más de una vez los deportes y la cultura se dan la mano".

Por su parte, el presidente del Zaragoza, Eduardo Bandrés, deseó que ésta fuera "la gran exposición del 2007". Para ello, se inaugurará en plenas fiestas del Pilar "para dar el pistoletazo de salida que siempre hace falta dar en una exposición de estas características".

Sobre el contenido expositivo, "se recuerda sin caer en la nostalgia, se funden momentos y personas distanciados en el tiempo" en un mismo espacio, "con materiales respetuosos con la historia y amenos y fáciles de comprender para los visitantes".

Con esta exposición, "al Real Zaragoza sólo le queda conformar un museo a la altura de su historia. A ver si después de la organización de esta muestra podemos tener un museo más amplio y nutrido que el que tenemos ahora", indicó Bandrés.

El comisario de la exposición, Antón Castro, aseguró haber trabajado "con pasión" en la puesta en marcha de la muestra, "aunque veo que le he dedicado menos tiempo del que le tenía que haber dedicado", añadió. Para Castro, ésta es "una exposición muy globalizadora, emocionante y emotiva, en la que se reúnen los sentimientos que genera el fútbol".

Es, además, "una exposición de futuro", en la que se da la imagen del Real Zaragoza como un "equipo del siglo XXI, que tiene jugadores de calidad que intentan buscar un lugar en Europa y en el mundo" y en la que se rinde "un homenaje constante" a los aficionados.

'LOS AÑOS MAGNÍFICOS'.

'Los años magníficos 1932-2007' ocupa dos salas de exposiciones de la Diputación Provincial de Zaragoza: el Palacio de Sástago y la sala del Cuarto Espacio, ambas situadas en la capital aragonesa, en el Palacio Provincial. Las cinco salas del Palacio de Sástago se vertebran en torno al corpus central de la muestra: el gol de Nayim.

Así, en el patio central se encuentran carteles sobre el 75 aniversario; las botas de los jugadores, entre ellas las de Nayim; camisetas históricas y recientes del club; balones; y un montaje sobre los pies de los futbolistas de la temporada 2007-2008. Además, en este espacio se encuentra la zona interactiva 'Fotografíate con tu equipo'; y en una gran cámara oscura que se ha instalado en el centro del patio se proyecta el gol de Nayim con un tratamiento en 3D.

La sala de Arcos se dedica a los campeones, a recordar los nueve títulos oficiales ganados por el Zaragoza: seis Copas, una Supercopa, una Copa de Ferias, y la Recopa de Europa. Se accede a ella a través de una cortina de humo que evoca la salida de los vestuarios camino del césped.

La sala 1 repasa el coleccionismo que se ha generado en torno al club. Aquí pueden observarse desde caricaturas, a recuerdos y fetiches del Zaragoza. En la sala 2 se inicia la narración visual de la historia del club y se incorpora una maqueta de hierro del estadio de La Romareda. En este espacio se proyectan cuatro vídeos que recogen la historia completa del Zaragoza. La sala 3 cierra la biografía visual del equipo, con todo lo acontecido desde la época de 'los Zaraguayos' hasta la actualidad.

La muestra continúa en la parte de arriba del Palacio de Sástago y en la sala Ricardo Magdalena. Desde ahí, se ve un espectacular campo de fútbol, ondulado por el cierzo. En el patio superior se ha colgado una exposición de 27 fotógrafos que han seguido al Zaragoza desde los inicios hasta los últimos fichajes de Oliveira o Matuzalem. En la sala Ricardo Magdalena se ha montado una hemeroteca sobre el club, y puede verse un vídeo en el que los peñistas expresan sus opiniones sobre el equipo.

Por otra parte, en la sala del Cuarto Espacio se encuentra la muestra 'Avispero', un acercamiento complementario al fútbol en el que un conjunto de artistas ha interpretado este deporte y al Zaragoza, en distintas disciplinas --fotografías, ilustraciones, música--.

ACTIVIDADES PARALELAS.

Este proyecto se acompaña de charlas y debates en la sala de Música del Palacio de Sástago, de exposiciones de partidos en el Salón Azul y de otras publicaciones como el cuento infantil 'En el último minuto', de Daniel Nesquens y Luis Grañena.

También se ha publicado con motivo del 75 aniversario del equipo 'El gol de Nayim', de Miguel Gay --libro que se presentará mañana en la Diputación de Zaragoza--; una baraja con cuatro equipos del Real Zaragoza; el volumen 'Cuentos a patadas', en el que participan 21 escritores y 21 ilustradores; y un calendario de gran formato, entre otras iniciativas.