19 de octubre de 2020
27 de septiembre de 2020

Paraninfo acoge unas conferencias para analizar la situación de los consumidores ante la COVID

Paraninfo acoge unas conferencias para analizar la situación de los consumidores ante la COVID
Paraninfo acoge unas conferencias para analizar la situación de los consumidores ante la COVID. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios y la Universidad de Zaragoza han colaborado para impulsar un nuevo ciclo de conferencias enmarcado en los 'Encuentros en el Museo' que este otoño tratará sobre la temática del coronavirus y los derechos del consumidor.

Se trata de una acción que contribuirá a la generación y difusión del conocimiento en las áreas de protección de consumidores y usuarios, educación en valores de ciudadanía, igualdad, sostenibilidad y responsabilidad; una línea de trabajo que vienen desarrollando de forma conjunta ambas instituciones desde 2018 a través de diversas jornadas, cursos y talleres como los que se han propuesto.

En esta ocasión, el ciclo especial 'Encuentros en el Museo: Consumidores ante la COVID-19' constará de cuatro ponencias impartidas por diversos expertos que podrán seguirse de forma presencial y a través de internet.

COVID-19

El encargado de abrir el ciclo será el epidemiólogo y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Nacho de Blas, este lunes, 28 de septiembre, a las 19.00 horas en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo en Zaragoza.

De Blas expondrá en su charla 'Aragón, ¿territorio COVID-19?' el origen de esta enfermedad, los factores de propagación y los motivos por los que el comportamiento de la epidemia en Aragón ha sido diferente al del resto de regiones españolas en los últimos meses.

En la siguiente conferencia, el miércoles, 30 de septiembre, será el turno del experto en Derecho Mercantil y profesor de la UZ, Pablo Jarne, que abordará las compras en línea y los contratos de servicios en el actual contexto de pandemia.

El miércoles, 7 de octubre, el secretario de la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, Fernando José Arzoz, analizará los derechos de los consumidores ante la crisis sanitaria y el nuevo reto que suponen para el legislador. Para finalizar, el ciclo cerrará con la intervención de la abogada especializada en Derecho de Consumo, Sonsoles Valero, el 22 de octubre, que hablará sobre reclamaciones en materia de viajes e incidencias de la COVID-19 para los consumidores en turismo y alojamientos.

ESTADO DE ALARMA

Por su parte, el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, que se encargará de presentar este ciclo de conferencias ha explicado que el estado de alarma ha supuesto para los consumidores afecciones en el ámbito de las compras, el comercio electrónico, los viajes o el desistimiento de algunos contratos: "Por ello, iniciamos el curso 2020-2021 con un ciclo especial dedicado a los derechos de los consumidores ante la crisis sanitaria. Un ciclo que está abierto a toda la comunidad universitaria y también a la ciudadanía interesada", ha destacado.

Por motivos de seguridad, el aforo máximo permitido en la Sala Pilar Sinués, donde se celebrarán todas las conferencias, es de 25 personas. El acceso a la misma deberá solicitarse mediante cita previa y gratuita en el servicio de Eventos Unizar. Además, las conferencias se retransmitirán en directo en el canal de YouTube Museonat Actividades.

Los participantes en las conferencia, tanto presenciales como online, podrán optar a conseguir un certificado de asistencia cuando hayan concurrido al total de las conferencias. Para ello, deberán solicitarlo de forma previa en Eventos Unizar.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Aragón