Zaragoza.- La película 'Un franco, 14 pesetas' se proyectará en el Centro de Convivencia para Mayores de Oliver

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 19:05

ZARAGOZA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La película 'Un franco, 14 pesetas', bajo el título 'Cambiar la vida' y dentro del programa Cine, Café y Tertulia para mayores, se proyectará mañana, 22 de octubre, a las 10.00 horas, en el Centro de Convivencia para Mayores de Oliver, en Zaragoza.

El acto, organizado por Obra Social Caja Madrid, tiene como objetivo principal propiciar la comunicación y el intercambio de ideas entre los mayores. Además, asistirá como invitado a la tertulia el técnico sociocultural de la Casa de la Mujer, José Manuel Díez.

Se mantiene el formato inicial de este programa dirigido al colectivo de personas mayores: café, cine, con el pase de una película actual y de calidad y se finaliza con la tertulia, auténtica protagonista de cada jornada, dado el interés y la participación que suscita, informan desde Caja Madrid en una nota de prensa.

La temática de las películas es variada. Si en septiembre se proyectó 'La dama boba' para tratar el tema 'La mujer en el Siglo de Oro', en noviembre, bajo el título 'Relaciones personales' se proyectará 'Los padres de él'.

Este programa ha tenido una gran acogida en las ciudades en las que se está llevando a cabo --Madrid, Zaragoza, Ceuta, Burgos, Soria, Córdoba, Manzanares, Mérida, Bilbao, Logroño, Oviedo, Torrent, Puertollano, Castellón, Alcázar de San Juan, Valladolid, Manzanares y Valencia-- y, sobre todo, entre el colectivo al que va dirigido: los amantes del cine y de la conversación.

La película 'Un franco, 14 pesetas' se basa en la España de principios de los años sesenta, dos amigos --Martín y Marcos-- deciden emigrar a Suiza para buscar trabajo, dejando atrás a sus familias para buscarse la vida y el futuro en una Europa bastante distinta de su país.

Allí tendrán que adaptarse a un cambio de vida no siempre fácil, al tiempo que trabajan como mecánicos en la fábrica de un pequeño pueblo industrial. Más tarde, cuando llegan a Suiza la mujer y el hijo de Martín y la novia de Marcos vuelve a cambiar su vida, que habían construido como la de dos hombres solteros.

El hijo de Martín tendrá que afrontar además su propia aventura y cambiar de vida él también integrándose en un colegio y una sociedad distinta. Hasta que llega el momento de volver a España y los personajes se ven enfrentados a un dilema, percibiendo que muchas veces es más fácil volver que irse.

El director y protagonista conocido sobre todo por su trabajo en series de televisión, Carlos Iglesias, construyó esta película desde sus propios recuerdos de infancia como niño emigrante.