Zaragoza.- Pérez Anadón reitera el compromiso político y presupuestario para reducir la siniestralidad de tráfico

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 16:30

ZARAGOZA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza y delegado de Policía Local, Carlos Pérez Anadón, ha asegurado hoy que "vamos a mantener el compromiso político y presupuestario con la Policía Local para que pueda tener los instrumentos que permitan reducir la siniestralidad" de tráfico en la ciudad.

Tras exponer las cifras sobre siniestralidad en el 2008, Pérez Anadón ha señalado que el reto que se extrae de los datos es "la necesidad imperiosa de mantener las campañas de publicidad específicas para atajar aún más la siniestralidad" para añadir que la educación vial "tiene que ser otro objetivo permanente" y lo hizo extensivo al conjunto de la ciudadanía.

En rueda de prensa ha presentado la nueva campaña sobre seguridad vial que se difundirá durante todo el mes de enero y que con el eslogan 'Sigue los pasos' tiene por objetivo central los peatones, para corregir ciertas actuaciones de los viandantes y concienciarles para reducir los niveles de siniestralidad.

La campaña se dirigirá especialmente las personas mayores puesto que los cinco fallecidos en el 2008 por accidentes de tráfico en la ciudad tenían edades comprendidas entre los 44 y los 86 años.

Mupis, anuncios en prensa y el pintado de seis pasos de cebra servirán de reclamo continuo para que se utilicen los pasos de peatones a la hora de cruzar las calles. Precisamente, las calles que presentan mayor siniestralidad son avenida de Navarra, avenida Madrid, Ronda Hispanidad, Vía Hispanidad, camino de las Torres, paseo María Agustín, Valle Broto y María Zambrano, según ha indicado el jefe de la Policía Local, Antonio Blas Soria.

MITAD DE MUERTES EN 5 AÑOS

Los accidentes mortales de tráfico en Zaragoza se han reducido a la mitad en los últimos cinco años por lo que Pérez Anadón ha destacado que "se ha logrado el objetivo" de la Carta Europea de Seguridad Vial, suscrita en 2003, de rebajar en un 50 por ciento los fallecidos antes de 2010.

El 2008 se cerró con un balance de 5 víctimas mortales (4 peatones y un conductor de ciclomotor), que supone la mejor cifra de los últimos 5 años, después del 2006 en el que hubo 2 muertos. El número de heridos graves durante el pasado año fue de 150 personas, que representa la menor incidencia de lesionados de los últimos 20 años.

Estos datos revelan que en la media del quinquenio 2004-08 se han registrado 11 muertos por accidentes de tráfico en la ciudad, que es un 50 por ciento menos desde el 1999, mientras que los heridos graves arrojan una media de 183 personas, un 47 por ciento menos en este último quinquenio frente a lo datos de 1999-2003.

Pérez Anadón ha subrayado que estos datos se han registrado durante un año en el que se ha celebrado la Expo 2008 y en el que ha incrementado en un 1,3 por ciento la población sobre el año 2007 y un 4 por ciento el parque móvil de la ciudad.

Pérez Anadón ha atribuido al trabajo de los más de mil efectivos de Policía Local los resultados de este balance anual, mientras que Antonio Blas Soria ha incidido en que el "éxito" se tiene que atribuir a los ciudadanos.