Zaragoza.- Pinseque realizará un estudio para implantar pasos de peatones sobreelevados y mejorar el tráfico

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 12:39

PINSEQUE (ZARAGOZA), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Pinseque ha aprobado la propuesta del equipo de Gobierno PSOE-PAR de realizar un estudio de implantación de pasos de peatones sobreelevados, con el fin de moderar la velocidad de los vehículos en el casco urbano y dar respuesta a las peticiones vecinales que reclaman su implantación.

El centro urbano de Pinseque, está basado en una "obsoleta" trama urbana, que se desarrolla a través de un eje principal en espina de pez, en el cual confluyen el resto de calles, explica el Consistorio en una nota de prensa.

De esta manera la sobresaturación de tráfico y la circulación indistinta de turismos, vehículos de carga y maquinaria industrial, hacen necesario actualizar la señalización viaria del municipio y adaptar vías y calzadas para una mejor convivencia del tráfico rodado y el peatonal.

El equipo de gobierno decidió además extenderla a un estudio de la red viaria que incluyese la renovación de la señalización, y la adaptación de los pasos de peatones para las personas con minusvalías. Así, se pusieron los dos primeros pasos de este tipo en la intersección de la Avenida Zaragoza con la Avenida de la Estación, y han sido "muy bien acogidos por la mayoría de los vecinos".

Ahora PSOE y PAR quieren presentar en el próximo Pleno para su debate, un plan que incluye la ejecución de una veintena de este tipo de pasos, que se desarrollará a lo largo de la legislatura, y que se establecerán en las calles y avenidas donde existe más problema con la velocidad, además de la actualización de la señalización".

Este proyecto pretende mejorar la seguridad y circulación de los peatones en el centro urbano del municipio, sobre todo en puntos donde confluyen edificios de pública concurrencia como son el colegio, la casa de cultura y residencias de ancianos, controlar la circulación de vehículos pesados centro urbano y garantizar el cumplimiento de las limitaciones de velocidad en las vías del municipio.

El pleno municipal ya aprobó la propuesta de realizar un estudio, "desestimando la propuesta del PP ya que está incluía dónde y cómo debían estar los pasos sobreelevados, y entendemos que cualquier propuesta que se formule debe ser una petición para que sean los técnicos municipales los que estudien la situación, y propongan el Pleno los anteproyectos que luego los políticos deberemos matizar", indica el equipo de Gobierno.

"Ya en oposición reclamamos durante cuatro años el establecimiento de este tipo de pasos en el casco urbano, sin conseguir que el anterior gobierno municipal realizará ninguno, por lo que lo prometimos en el programa electoral y queremos cumplirlo", aseveran.

Debido al alto coste de los mismos, en torno a 3.000 euros, y el alto coste del Plan, algo más de 80.000 euros, se ha solicitado a los técnicos que lo dividan en fases para que al final de legislatura "tengamos todos, o casi todos, ejecutados". El Pleno deberá decidir qué fase se debe ejecutar primero.

Para llevar a cabo las obras, "intentaremos que alguna administración pública nos ayude y aunque no hay ningún plan especifico para este tipo de proyectos, deberemos buscar alguna alternativa". Esta es actuación una de las actuaciones más demandadas por los vecinos, "cuenta con el beneplácito de la Policía Local y hemos observado que tiene gran eficacia", concluyen.