Zaragoza.-Pleno.- Aprobada la creación de la figura de vicealcalde que ostentará el teniente de alcalde Fernando Gimeno

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 13:06

ZARAGOZA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hoy, con los votos a favor del PSOE, PAR e IU, la creación de la figura del vicealcalde del Consistorio zaragozano que ostentará el actual primer teniente de alcalde y consejero municipal de Presidencia y Acción Social, Fernando Gimeno.

La creación de este cargo conlleva la modificación del artículo 136 del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento al que se le suma un nuevo apartado en el que consta la figura del vicealcalde.

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, prefirió no entrar en este debate al indicar que es el PSOE-PAR quienes gobiernan por lo que dedujo que compete al equipo de gobierno acometer esta reorganización interna.

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista, Juan Martín, explicó su postura en contra al entender que se trata de establecer un "contrapoder al Pignatelli" al recordar que ya se han producido cambios en las denominaciones de otros órganos, como la Junta de Gobierno Local que ahora se denomina Gobierno de Zaragoza.

El portavoz adjunto del PP, José María Moreno, expresó las dudas de su grupo porque "no queda manifiestamente clara la posibilidad de elegir a una persona que no ha sido elegida democráticamente por los ciudadanos".

Además, se preguntó cuáles serían las funciones del propio alcalde. A su parecer, el alcalde tiene que asumir las responsabilidades que le confiere el Ayuntamiento y porque ha sido elegido democráticamente por los ciudadanos.

El consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Francisco Catalá, explicó que se trata de una capacidad de modificar un reglamento para nombrar un vicealcalde que justificó por la reciente Expo 2008 ante las recepciones de otras delegaciones extranjeras por lo que se "asimila" a otras ciudades.

Catalá replicó a la oposición que "no acepto que se diga que fuera de los escaños no hay inteligencia" para aseverar que "puede haber gente muy válida fuera de los escaños". Tras precisar que es una prerrogativa del alcalde estimó que "es coherente que se produzca la modificación" para avanzar que "la utilizará el alcalde o no en función de su voluntad".

El alcalde Zaragoza, Juan Alberto Belloch también quiso intervenir para reprochar a la oposición que "veo que la ley de grandes ciudades no acaban de verla" y explicó que "hay Gobierno de la ciudad porque es el marco que tiene la ciudad. No conozco un sólo gobierno que no tenga vicepresidente", concluyó.