Zaragoza.-Pleno.- El Ayuntamiento aboga por restituir los restos de la muralla del lado sur del monasterio de la Cartuja

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 15:59

ZARAGOZA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hoy por unanimidad una moción que aboga por localizar y restituir los restos de la muralla del lado sur del monasterio de la Cartuja y por finalizar el plan especial de reforma interior en el barrio del mismo nombre de la capital aragonesa. La iniciativa fue presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida.

El portavoz de esta última formación, José Manuel Alonso, recordó que hay varios informes que reconocen la existencia de restos de muralla en la zona sur del monasterio, como uno de la Comisión de Patrimonio de 1998, y criticó que se autorizara una excavación en la zona "sin haber procedido a las catas previas a que obliga la legislación existente" por estar en el entorno de un bien protegido.

En la misma línea se pronunció el concejal del Partido Popular, Manuel Medrano, quien calificó de "grave que no se hicieran los preceptivos sondeos en el entorno de un bien de interés cultural, como está prescrito" y estimó que se había obrado "de forma anómala". Asimismo, recordó que la legislación "obliga a la restitución".

Chunta Aragonesista recordó que es posible hacer un programa especial para esa zona y subrayó el valor histórico del recinto y que el monasterio sea "un momento singular". El socialista y consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente, Carlos Pérez, mostró su apoyo a la iniciativa, aunque recordó que algunas de las actuaciones criticadas habían sido realizadas mientras el PP gobernó en el consistorio zaragozano.

SUBESTACIÓN ELÉCTRICA.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó otra moción por unanimidad presentada por CHA e IU y modificada con una aportación del PP para que se desarrollen medidas que garanticen la seguridad de los ciudadanos del Parque Goya basándose en el principio de prevención, ante la presencia en la zona de la subestación de transformación eléctrica Los Leones.

Asimismo,el consistorio pidió que el Ministerio de Industria tengan en cuenta la situación actual de las instalaciones ateniéndose a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo en la materia.

La moción pedía inicialmente que la subestación se trasladada a una nueva ubicación, situada a una distancia superior a los 2.000 metros cuadrados de cualquier núcleo habitado y de cualquier equipamiento público, ya que según precisó el concejal de CHA, Antonio Gaspar, "sólo con el desplazamiento se garantizará la seguridad".

Por su parte, el concejal de IU, José Manuel Alonso, recordó que esta instalación está próxima a tres colegios y a un centro de salud en construcción.

SEGUNDA OPERACIÓN CUARTELES

El pleno rechazó una moción presentada por CHA que reclamaba la negociación con el Ministerio de Defensa de una segunda operación cuarteles para revertir suelos militares a la ciudad de Zaragoza. La iniciativa fue apoyada por este partido y por IU y rechazada por PSOE, PP y PAR.

El portavoz de CHA, Juan Martín, aseguró que esta iniciativa "no pretendía ser una proclama antimilitarista" ya que "el Ejército es un mal necesario" y abogó porque el consistorio reciba estas instalaciones para su uso.

Sin embargo, el socialista y miembro del equipo de gobierno, Carlos Pérez Anadón, rechazó la moción "por el olor que destila" respecto al tema militar y recordó que la primera operación 'Cuarteles' se destinó "a equipamientos y a aprovechamientos lucrativos".

La concejal del PP, Teresa Heras, argumentó su voto en contra porque "Defensa ha sido generoso con este municipio" y el Ayuntamiento de Zaragoza "no es quien para cambiar la historia de la ciudad". El concejal de IU José Manuel Alonso apostó por la recuperación para la ciudad de suelos militares, "especialmente si están en el casco urbano".