Zaragoza.- Pleno.- Los bomberos de la Diputación seguirán manifestándose para reclamar más plantilla y recursos

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 13:29

La DPZ ha aprobado definitivamente su presupuesto para 2008, con 18 votos a favor y 9 abstenciones, que asciende a 184.707.968 euros

ZARAGOZA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) seguirán manifestándose para reclamar a la Institución más plantilla, mejores condiciones de trabajo y más recursos. Así lo aseguró la secretaria de Acción Sindical de Comisiones Obreras Aragón, Concha Lozano, en declaraciones a los medios de comunicación, momentos después de que finalizase la sesión plenaria extraordinaria celebrada hoy en la DPZ.

La Corporación Provincial ha aprobado hoy de manera definitiva los presupuestos para el año 2008, en los que se contemplaba la ampliación en diez puestos de la plantilla de bomberos. Una representación de efectivos de este cuerpo ha presenciado el pleno en silencio para recordar a los miembros de la Institución que "estamos aquí".

"Hemos presentado unas alegaciones de ampliación de plantilla a los presupuestos y desconocemos el dictamen", afirmó Lozano, aunque "habrá sido desfavorable ya que no ha habido negociación hasta ahora. La sorpresa sería que hubieran ampliado la plantilla, que hubieran estimado la alegación", añadió la responsable de CC.OO.

No obstante, los bomberos han querido estar presentes en la sesión plenaria para "ver cómo se aprobaba el presupuesto definitivo y para que se acuerden de que están los bomberos aquí y que vamos a seguir con reivindicaciones hasta que haya un acuerdo satisfactorio para ambas partes". Así, "hemos pensado recordarle a la Diputación que estamos aquí continuando con las manifestaciones cada semana en la puerta de la Institución".

Los bomberos del cuerpo provincial reclaman aumentar la plantilla, "pedíamos de 57 a 60 puestos nuevos y han aprobado diez, y mejores condiciones. Pedimos sentarnos a la mesa y revisar todo, porque hay parques que están en muy mal estado, con la maquinaria muy obsoleta, y hay que hacer una revisión importante", reiteró.

Además, con la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza entre el 14 de junio y el 14 de septiembre debería aumentarse la plantilla, ya que "tenemos a 160 efectivos que en este momento asisten en primera emergencia a todos los accidentes que ocurren en la carretera, a parte de los siniestros de agua y de fuego", recordó.

APROBACIÓN PRESUPUESTO.

En otro orden de cosas, el pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy, con los 18 votos a favor de los miembros del equipo de Gobierno (PSOE, PAR, CHA) y nueve abstenciones de los miembros de la oposición (PP), el presupuesto definitivo de 2008, que asciende a 184.707.968 euros --un 25,46 por ciento mayor que el del presente año--.

Las cuentas para el próximo año 2008 se destinarán, entre otras cuestiones, a las inversiones --que aumentan en un 44 por ciento--; a las actuaciones medioambientales en la provincia; al desarrollo de programas informáticos, para llevar la banda ancha a todo el territorio; y a la promoción de la provincia en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

Además, se ha aceptado la delegación de facultades en materia de gestión tributaria, recaudación voluntaria y recaudación ejecutiva del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana del Ayuntamiento de Plasencia de Jalón; y se ha aprobado delegar facultades en gestión tributaria, recaudación voluntaria, recaudación ejecutiva e inspección de diversos impuestos del Ayuntamiento de Alhama de Aragón.

Asimismo, se delegarán facultades en materia de recaudación en vía ejecutiva de las sanciones, ejecuciones subsidiarias, responsabilidad patrimonial, ejecución de sentencias y otros ingresos de derecho público de carácter periódico o no periódico del Ayuntamiento de Cadrete.

Por otra parte, se cederá gratuitamente la cabaña ganadera que existe en la sección de explotaciones agropecuarias del servicio de recursos agrarios, ubicada en la granja de Movera, a varias asociaciones sin ánimo de lucro. Esta instalación se dará de baja en el inventario de bienes, derechos y acciones de la Diputación de Zaragoza.

Por último, se ha ratificado un decreto que permitirá aplicar los remanentes acreditados en las subvenciones provincial y estatal del plan de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal y red viaria local de 2007.