4 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

Zaragoza.- Pleno.- La DPZ invertirá 5 millones de euros en reparar carreteras en Orcajo, Puendeluna, Tosos y Malanquilla

ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aprobó hoy cuatro proyectos de arreglo de carreteras vecinales como accesos a diversas localidades que, en su conjunto ascienden a poco más de cinco millones de euros. Orcajo, Puendeluna, Tosos y Malanquilla son las localidades afectadas por estos trabajos.

El primero de los proyectos redactado por el Servicio Provincial de Vías y Obras corresponde al 'Acondicionamiento de la CV-631 de Daroca a Orcajo (2ª fase)'. Esta carretera vecinal, que constituye el único acceso a la localidad de Orcajo, tiene cuatro metros de anchura y resulta innecesariamente sinuosa, por lo que se ha proyectado su adecuación, después de que ya se hiciera lo propio recientemente con el acceso a Orcajo y Balconchán. El importe de las obras asciende a 691.198,18 euros, y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Por su parte, el acondicionamiento de la carretera vecinal 811, de Puendeluna a Marracos, se realizó en el año 2000 quedando interrumpido en su tramo final ante la necesidad de estudiar una posible variante de trazado de los últimos 4.300 metros antes de conectar con la carretera autonómica A-125.

El proyecto redactado que comprende la realización de un puente sobre el barranco de La Corona tiene una longitud de 2.910 metros acortándose el trazado en 1,4 kilómetros. El pleno provincial ha aprobado el proyecto de una nueva infraestructura del CV-811 para conectar Puendeluna a la A-125 por importe de 2.428.499 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

La vía provincial CV-102, de 7,4 kilómetros de longitud, conecta las carreteras autonómicas A-220 con la A-1101 atravesando la localidad de Tosos. En ella, se pueden distinguir dos tramos bien diferenciados.

El primero, de 5.220 metros de longitud, parte de la carretera autonómica A-220 hasta la localidad de Tosos. Presenta un trazado muy sinuoso, con radios inferiores a 20 metros, pendiente longitudinal próxima al 10 por ciento, anchura de calzada de 4 metros y firme constituido por tratamientos superficiales sobre macadam. El segundo, desde Tosos hasta la A-1101, con una longitud de 2.180 metros, una anchura de firme de 6 metros y un firme de aglomerado en frío se ha acondicionado en los últimos años.

Debido a la geometría del primer tramo se hace necesario su acondicionamiento, ensanche y mejora de curvas con el fin de mejorar la seguridad vial en dicho tramo. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.195.517 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Por último, las carreteras provinciales CV-309 y CV-699 conectan la localidad de Malanquilla con la N-234 y la A-1503 respectivamente. En dichas carreteras se han acondicionado varios tramos en los últimos años por lo que se hace necesario proceder al acondicionamiento de los tramos restantes para conseguir una continuidad en toda su longitud. Los accesos a Malanquilla suponen una inversión de 710.497 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

RECURSOS AGRARIOS.

Por otra parte, el pleno de la Institución Provincial aprobó por unanimidad el plan de obras y desarrollo rural del año 2008. El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, explicó en declaraciones a los medios de comunicación que este es un plan de obras rurales "que la Institución acomete todos los años para ayudar a loas ayuntamientos en pequeñas cuestiones relacionadas con el patrimonio rural de los municipios".

Así, "en esta casa --DPZ-- desde hace algunos años la propuesta viene al pleno apoyada por la totalidad de los grupos políticos", concretó.

OTROS PUNTOS DEL DÍA.

En la sesión ordinaria del pleno de la Diputación de Zaragoza se abordaron otras cuestiones. El portavoz del grupo del Partido Popular en la DPZ, Luis María Beamonte solicitó la votación del punto 9 de orden del día, relativo a el reconocimiento de créditos para el abono de facturas que corresponden a suministros de bienes y otras prestaciones efectuadas a la DPZ. El punto se aprobó por 18 votos a favor (PSOE, PAR, y CHA) y las nueves abstenciones de los diputados populares.

Asimismo, sobre el punto número 8, sobre la aprobación de la liquidación del presupuesto de la DPZ del ejercicio 2007, Beamonte indicó que el presupuesto, "la fotografía real" del estado de la Institución, "se programa razonablemente bien, y algo deben de tener que ver las aportaciones del PP, pero se ejecuta razonablemente mal".

Por ello, "sólo les pido que igual que actuamos con celeridad en la puesta en marcha de los planes, tengamos también celeridad en lo que va más allá de esos planes". En este sentido, "quien gobierna en este ejercicio (PSOE, PAR y CHA) no ha estado a la altura de las circunstancias en cuanto a ejecución" de lo presupuestado, estimó.

Beamonte también criticó que todavía no se hayan hecho públicas las convocatorias para bienes inmuebles de propiedad municipal, "que deberíamos sacar ya".

En otro orden de cosas, el pleno corporativo aprobó el cese de Susana Sumelzo Jordán como secretario general técnico del gabinete de Presidencia, como consecuencia de su elección como senadora.