Zaragoza.- El PP en Calatayud solicita a Renfe Operadora que incluya trenes AVANT y mejore los horarios

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 19:13

CALATAYUD (ZARAGOZA), 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Calatayud ha presentado una propuesta de resolución para su aprobación en el Pleno en la que solicita a Renfe Operadora la "creación del servicio de trenes AVANT entre Calatayud y Zaragoza, una mejor distribución en los horarios de los trenes que unen Calatayud con Madrid, así como una mejora del servicio en los trenes de media distancia que unen Calatayud con los pueblos de nuestra Comarca".

En la propuesta, se recuerda que con la llegada de la Alta Velocidad a Calatayud en el año 2002 se originaron "muchas expectativas" al convertirse la ciudad, en proporción a su número de habitantes, en una de las localidades españolas con "mejores infraestructuras ferroviarias" en una misma estación. Además, dentro del casco urbano se agruparon las estaciones de trenes convencionales y de trenes de Alta Velocidad, lo que creó "una de las pocas estaciones intermodales de la geografía española".

Sin embargo transcurridos cinco años de este "hito" lamentan que algunas de estas expectativas no se han cumplido y consideran "fácilmente explicable" este incumplimiento.

Entre los argumentos que esgrimen señalan que, en la actualidad, los trenes que efectúan parada en Calatayud en la estación de Alta Velocidad son trenes de Largo recorrido (Trenes AVE, ALVIA o ALTARIA), que unen Madrid con diferentes ciudades españolas. Precisan que principalmente unen Zaragoza y la comunidad catalana, aunque también con ciudades del norte de España como Logroño o Pamplona; esto hace que los horarios "se ajusten a las necesidades de estas ciudades y presentando este servicio otro grave problema como el precio del billete".

Al respecto, critican que un billete de ida entre Zaragoza y Calatayud cuesta alrededor de veinte euros, cifra "claramente prohibitiva para la mayoría de las personas que tienen que realizar este trayecto de forma cotidiana".

TRENES AVANT.

En este sentido, recuerdan que este mismo problema surgió con la apertura de la línea Madrid-Sevilla, pero fue resuelto con la creación de los trenes AVANT, popularmente conocidos como trenes lanzaderas. Estos trenes comenzaron a prestar servicio en el trayecto Puertollano-Ciudad Real- Madrid y supuso una "verdadera revolución" para estas ciudades manchegas.

Si se creara un servicio de trenes AVANT en el trayecto Calatayud-Zaragoza-Huesca, se podría ir a Zaragoza en aproximadamente 30 minutos y a un precio de 5 euros el viaje.

Actualmente 8 trenes en cada sentido conectan Calatayud con Madrid por la línea de Alta Velocidad, oferta en número más que suficiente para la demanda de Calatayud, pero los horarios "no son los más adecuados y así lo demuestran las quejas de los usuarios", dicen.

Para ir a Madrid encontramos cuatro trenes en el intervalo de las 7.30 a las 10.30 horas, y luego hay un tramo de seis horas sin ningún tipo de servicio, ocurriendo lo mismo en sentido contrario. En ese espacio de tiempo pasan seis trenes con dirección Madrid sin parar en Calatayud, por lo que concluyen que "una mejor distribución de las paradas podría hacer mucho más atractivo este medio de transporte, sin lugar a dudas el más respetuoso con el medio ambiente, para realizar el viaje entre Calatayud y la capital de España".

LÍNEA CONVENCIONAL.

Por la línea de ancho convencional circulan los trenes de media distancia que unen muchos pueblos de la comarca con Calatayud. Este medio de transporte es utilizado especialmente por personas de edad avanzada para acudir a Calatayud y realizar diversas gestiones.

Este servicio es subvencionado por la DGA y por el Ayuntamiento de Calatayud, que paga una "importante cantidad de dinero" para que estos trenes paren en la pedanía de Embid y desde el PP consideran que "es de justicia" pedir que dicho servicio se preste por un material ferroviario que se adapte a las características de estos usuarios y a unos horarios adecuados para sus necesidades.

ESTACIÓN DE CALATAYUD

La estación de Calatayud sufrió una importante reforma con la llegada de la Alta Velocidad, pero presenta una serie de carencias fácilmente subsanables.

Consideran en el PP que "se puede pedir" a la empresa ADIF la apertura de una cafetería y un quiosco en el vestíbulo de la estación, así como la instalación de un puesto de información turística municipal o comarcal, especialmente de cara a la EXPO, concluye la propuesta de resolución.