Zaragoza.- El pregonero de las fiestas del Pilar anima a los ciudadanos a "no rendirse" al igual que hace 200 años

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 23:21

ZARAGOZA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pregonero de las fiestas del Pilar, Guillermo Herrera, animó a los ciudadanos a "no rendirse" durante las diez jornadas festivas que desde hoy comienzan en la capital aragonesa al establecer en un tono irónico un paralelismo con los acontecimientos que vivió la capital aragonesa hace 200 años durante la Guerra de la Independencia.

Durante la lectura del pregón, este voluntario de 104 años que ha participado en la Exposición Internacional de Zaragoza, recordó que hace doscientos años "tuvimos una buena fiesta" en referencia a los Sitios de Zaragoza cuando "vino gente de todas partes. Franceses, polacos, gente de Huesca, de Teruel, de toda España y del extranjero. Entonces decían por las calles: Zaragoza no se rinde. Doscientos años después se ha montado otra gorda: la Expo. Y otra vez han venido de todas partes y Zaragoza ha quedado hermosa ante el mundo. Zaragozanos, aragoneses, forasteros estos días tampoco podéis rendiros".

En el balcón del Ayuntamiento, Guillermo Herrera, reconoció que la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza y, en concreto, del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, para que fuera el pregonero de estas fiestas "me ha permitido cumplir un sueño: dirigirme a todos vosotros, cumplidos ya los 104 años, para invitaros a celebrar la Fiesta de la Patrona de esta gran ciudad, la Santísima Virgen del Pilar".

Ante una plaza del Pilar abarrotada, a pesar del frío y el aire que soplaba en Zaragoza, el pregonero aclamó "con ánimo templado y ganas de pasarlo bien" a todos los asistentes a participar en los numerosos actos de todo tipo y que "sirva de solaz y compensación a los trabajos que absorben nuestra actividad a lo largo del año".

Guillermo Herrera expresó su deseo en que la climatología "nos sea benigna y nos permita gozar de buen tiempo, para poder asistir a aquellos eventos que sean de nuestro agrado y puedan venir a disfrutar en su tierra, aquellos de los nuestros que fuera residen".

Antes de concluir, invitó a que "con la mejor disposición, entonemos un canto de esperanza y estemos dispuestos a celebrar nuestras Fiestas, con alegría y regocijo. Aragoneses, a divertirse. Viva la Virgen del Pilar! Viva Zaragoza!".